28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes

¿Sabes de dónde proviene la tradición de que, cada 28 de diciembre, los medios de comunicación publican noticias increíbles, falsas, como si fueran reales? Pues aunque parezca que una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra, este hecho contemporáneo surge a partir de una fecha de enorme trascendencia histórica y religiosa. El famoso “día de los inocentes” –aquellos que creen los embustes de la prensa ese día- es una extrapolación popular de la legendaria fecha en la que Herodes ordenó asesinar a todos los recién nacidos para desaparecer al mesías que, días antes, acababa de nacer. ¿Quieres saber más? Lee esta nota…

 

La palabra “inocente” proviene del latín y tiene como primera acepción lo siguiente: “Persona libre de culpa”. Por ello la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes, pues en esa fecha fue, según el Evangelio de San Mateo, que el Rey Herodes ordenó una inclemente matanza contra todos los recién nacidos hasta los dos años, para deshacerse del Mesías, el Rey de los Judíos que había nacido en Galilea.

Jesús, hijo de José y María, se salvó, por supuesto, de esta tragedia. Y fue –siguiendo el relato bíblico- gracias a que, desde el cielo, los ángeles le avisaron a la sagrada familia que debían huir, lo cual hicieron obedientemente, hasta llegar a Egipto, donde permanecieron un tiempo. De hecho, actualmente, en la tierra de los faraones hay una capilla en el barrio copto –egipcios cristianos- construida encima de la gruta en la que Jesús, María y José habrían vivido durante su tiempo allí.

Pero ¿cómo una conmemoración tan triste como la matanza de una cantidad indeterminada de niños pequeños se transforma en una fecha en la que se hacen bromas pesadas a través de los medios de comunicación y redes sociales? desde hace ya varios años, la palabra “inocente” es usada con frecuencia como sinónimo de “ingenuo” o “fácil de engañar”. En ese sentido, la fecha fue extrapolada con una festividad de la Edad Media asociada al carnaval – el Festival de los Locos- donde la población tenía autorización para jugar a ser autoridades, burlarse de ellas y hacer todo lo no permitido.

Poco a poco, y de manera casi imperceptible, el Día de los Inocentes perdió su carga oscura de muerte para transformarse en una fecha de arraigo popular en que es moneda corriente hacer bromas pesadas y difundir mentiras, las cuales son creídas únicamente por los “inocentes”, los ingenuos que se creen todo lo que les dicen a la primera.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

2 Responses to 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes

  1. Alfonso Loayza Gonzales dice:

    Saludos

    Se han equivocado en el titular al poner noviembre y no diciembre, favor de corregir, gracias, bendiciones, felicidades, éxitos.

    Prof. ALG

     

    PS

    Se extraña el servicio de biblioteca

    Una institución sin bibioteca se parece a un ser sin alma,s.e.u.o.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *