El Año de la Pera: ¿Conoces el origen de esta frase popular?

El habla popular ha generado, a través de los siglos, expresiones y giros idiomáticos que sirven para definir cuestiones de forma rápida y efectiva. Algunas de ellas siguen vigentes y otras han ido perdiéndose en el olvido, entre las nuevas generaciones de nativos digitales más acostumbrados al lenguaje misterioso de las contracciones, combinaciones de teclas y emojis. Entre las que aun se usan en nuestro rico idioma español tenemos esta curiosa frase, que se usa cada vez que quiere decirse que algo es muy antiguo, o peor aun, para descalificarlo por ser desfasado: "Eso es del año de la pera". ¿De dónde sale esta frase? ¿La usas con tus familiares y amigos? ¿Te gustaría saber su origen? Lee entonces esta nota:

"Eso es del año de la pera" suelen decir algunas personas, sobre todo mayores, para referirse a un hecho (también puede ser una moda, una canción, una costumbre) que ocurrió hace mucho tiempo. Pero no solo para establecer su antigüedad sino para dejar claro que se trata de algo que ahora ya no tiene posibilidades de ser usado o considerado porque es demasiado antiguo. Esta carga valorativa viene inscrita en la manera en que esta frase se dice, acentuando su carácter desfasado, caduco: "Esa canción es del año de la peeera". La descalificación, por tratarse de algo que no es de esta época, queda explícita al remarcar la palabra final.

La vocación por deshacerse de lo antiguo es una práctica común entre generaciones. Nuestros padres y abuelos consideraban que aquello que les gustaba a sus padres y abuelos estaba "fuera de onda" y las preferencias hacia lo nuevo se han impuesto siempre como signo de modernidad y progreso. Sin embargo -y en especial en estas épocas- aquellas costumbres, canciones, modas, conductas y expresiones artísticas del pasado nos demuestran que no es solo una frase aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor".

Cuando decimos que algo es "del año de la pera" nos queda claro ese significado. Es algo muy antiguo, en desuso. Pero ¿cuál es el origen de esta expresión? Para empezar -y a contramano de la imagen con la que ilustramos este post- debemos aclarar que "la pera" de la frase no es la fruta verde y dulce de forma abombada, tan deliciosa y fresca. Aunque no hay confirmación definitiva sobre la proveniencia de la frase, la teoría más extendida hace referencia a un bandolero catalán del siglo 16, de nombre Perot Rocaguinarda, cuyo apodo era "La Pera". Este personaje inspiró al escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra para la creación de Roque Guinart, uno de los personajes de la segunda parte de la saga de Don Qujiote de La Mancha. Por ello de España habría pasado a nuestra cultura como sinónimo de algo ancestral, antiguo.

En español tenemos otras frases para designar aquello que es exageradamente antiguo, o para burlarnos de personas que son mucho mayores de lo que aparentan. Por ejemplo, además del "año de la pera" también es común la frase "es más viejo que Matusalén" en referencia al abuelo de Noé, personaje bíblico mencionado en el libro Genesis, que según el texto habría vivido 969 años. Según los expertos esta edad inverosímil es resultado de un cálculo diferente de años (de solares a lunares), diversos errores en las primeras traducciones de la Biblia, etc.

En España se usa también la frase "el año de la polka" para denominar cosas o hechos antiguos, sobre la base de la antigüedad de este baile europeo. Desde el norte del Perú apareció una frase popular que significa exactamente lo mismo, muy utilizada en la costa e incluso entre las poblaciones criollas y afroperuanas de la primera mitad del siglo 20, que hoy está casi en desuso: "El año del Ñangué". Por la grafía del vocablo "Ñangué" podría pensarse que se trata del apelativo o sobrenombre de algún esclavo africano de la costa norte en tiempos de la Colonia, aunque otros expertos aseguran que es una deformación coloquial de Naylamp, el legendario personaje que llegó a las costas del norte peruano en el siglo 9 para fundar la cultura Lambayeque, que luego evolucionaría para convertirse en la cultura Chimú, una de las más poderosas del período precolombino. 

 

(Visited 1.525 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *