Aporte 2020: Todo lo que nuestros asociados deben saber

Como saben nuestros asociados, maestros del sector público nombrados y en actividad, el aporte previsional que realizan para acumular su fondo de retiro, se actualiza cada año según el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que establece la Sunat. Este monto equivale al 0.5% del valor de dicha UIT y es descontado de sus haberes mensuales previa autorización voluntaria, para luego ser depositado de manera inmediata en la cuenta individual de cada docente, la misma que recibe intereses mensuales del 0.5% y bonos trimestrales, a manera de utilidades, también del 0.5% del monto acumulado. En esta nota te contamos a cuánto ascenderá este monto de aporte previsional durante este año que recién comienza… 

 

El sistema de aportes previsionales de Derrama Magisterial, en funcionamiento desde los años noventa, ha demostrado ser una de las fórmulas más convenientes en lo relacionado a la previsión y seguridad social complementarias. A diferencia de otros sistemas de recaudación y ahorro previsional, cada docente asociado a nuestra institución aporta mensualmente una cantidad mínima, la cual le es descontada de sus haberes, previa aceptación voluntaria.

Este descuento varía anualmente, puesto que es el equivalente al 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) establecida por la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas. Para este año 2020 el monto que se le descontará a cada profesor asociado será S/ 21.50.Este ligero aumento se debe a que el aporte equivale al 0.5% de la UIT establecida por el Estado, que este año asciende a S/ 4,300. Esto representa un incremento de S/ 0.50 respecto de los S/ 21 del año pasado.

Cada uno de nuestros asociados aporta mensualmente este monto a su fondo previsional, el cual se deposita en su Cuenta Individual, con una rentabilidad del 8.3% que garantiza al docente el incremento de los beneficios previsionales que recibirá al cese de su actividad laboral.

En la actualidad, los aportes de un asociado conforman el 35% del monto de dinero que tiene en su Cuenta Individual, el 49% corresponde a los intereses mensuales y el 16% restante es gracias al bonus trimestral que otorgamos a cada cuenta individual. Por ello, un docente que aporta de manera sostenida verá que el monto acumulado se incrementará en más del doble a través su vida productiva.

El interés es el monto asignado mensualmente por Derrama Magisterial a la Cuenta Individual y corresponde al 0.5% del saldo del mes anterior. Mientras que el bonus es otorgado trimestralmente a modo de reparto de utilidades que la institución ha generado en este periodo y equivale al 0.5% del saldo del trimestre anterior.

¿Qué es la Unidad Impositiva Tributaria-UIT?

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador. También se usa para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales. En el Perú, la UIT es fijada al inicio del año por el Ministerio de Economía y Finanzas. Para el 2020, la UIT es S/ 4,300 (según Decreto Supremo N° 380-2019-EF).

 

(Visited 1 times, 4 visits today)

5 Responses to Aporte 2020: Todo lo que nuestros asociados deben saber

  1. Edgar Jesús, Rodríguez Montes dice:

    como puedo saber cuanro recibiré si ceso este año

  2. ARMANDO PEINADO DIAZ dice:

    Quiero saber hasta la fecha cuanto es el monto acumulado que puedo disponer.

  3. gabriel vega andrade dice:

    como puedo saber cuanto tengo en mi cuenta

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *