Baúl del Docente: Los posts más recientes

Desde la plataforma virtual El Baúl del Docente, recientemente actualizada para ser más atractiva para sus seguidores, se vienen difundiendo recursos educativos online, artículos de interés para maestros, videos y links con temas relevantes y vigentes de nuestra actividad como profesores. En su FanPage de Facebook encontrarán publicaciones y conexiones directas a los artículos publicados cada semana. Así mismo, los docentes que ingresan tienen la opción de suscribirse al blog para tener la posibilidad de participar en sorteos de libros. En esta nota, compartimos con ustedes los posts más recientes de esta interesante página, para que puedan conocerla, compartirla y suscribirse para recibir sus boletines semanales gratuitos.

 

LOS DOCENTES TAMBIÉN PADECEN EL “BULLYING”…

Estimados docentes: Como todos sabemos, lo que hoy conocemos como bullying o acoso escolar ha alcanzado picos muy preocupantes de gravedad por los niveles de agresión que pueden desarrollarse entre compañeros de clase, a causa de múltiples factores que van desde las familias disfuncionales hasta las personalidades afectadas por la sobre exposición a presiones sociales, obesidad, adicción a juegos electrónicos, cuestiones asociadas a la popularidad y la discriminación, entre muchas otras variables que, en la mayoría de casos, se entrecruzan y manifiestan al mismo tiempo, de manera simultánea…

LEER MÁS…

¿CÓMO DEBE SER EL MAESTRO EN EL SIGLO XXI

Estimados docentes: Mucho se escribe y se publica, en medios convencionales y en redes, sobre las características que necesita tener un docente para ser considerado “moderno”: dominar las TIC, hablar inglés, tener Facebook e Instagram, saber trabajar en equipo, ser innovador. Y, siendo todas estas cosas ciertas, no terminan de cerrar el círculo de la eterna pregunta, ¿cómo llegar a ser un buen maestro? Lo curioso es que, por mucho que pasen las décadas, la respuesta no es una fórmula o receta secreta sino regresar a la base, a la raíz: la cultura general, la lectura, la experiencia de vida, la integridad emocional, la inteligencia…

LEER MÁS…

ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA: EL LADO OSCURO DE LA MODERNIDAD

Estimados docentes: Hace unos días, un hecho noticioso terrible volvió a poner sobre la mesa el tema de la adicción a los videojuegos: un niño en México ingresó al colegio con un arma de fuego y mató a su profesora, además de herir a seis compañeros. Las plataformas de hiperrealismo, publicitadas como una herramienta que permite a sus usuarios –en su mayoría niños y adolescentes- aprender a ser multitask (término en inglés que significa literalmente “multitareas”, es decir, ser capaces de ejecutar acciones diferentes a la vez) y excelentes como complemento educativo, generaron en este estudiante escolar la imperiosa necesidad de hacer en su vida real lo que hacía frente a la pantalla compulsivamente: disparar a la gente y eliminarla. La ansiedad y el ciberbullying son dos de los efectos más nocivos de la tecnología que, si llegan acompañados por serios problemas de abandono familiar y una salud mental precaria, pueden generar desenlaces fatales como el del niño mexicano…

LEER MÁS…

MÚSICA Y EMOCIONES: APRENDIENDO A SER MEJORES SERES HUMANOS

Estimados docentes: Frecuentemente se dice que la música es útil como estímulo de procesos cerebrales relacionados a ciencias exactas: matemáticas, lógica, cálculo espacial. Incluso se menciona que, a través de la música podemos potenciar nuestras posibilidades de aprender múltiples cosas a la vez, gracias a las características integradoras y globales del arte musical. Así, según el tipo de música que escuchemos podemos aprender idiomas, geografía, historia, costumbres de otros países, de otras épocas, etc. Todo esto es cierto. Sin embargo, del aspecto que menos se habla cuando establecemos la relación entre música y educación es el que tiene que ver con las emociones. Como toda obra de arte, la composición musical nace, evoluciona y se concreta sobre la base de una emoción: puede ser alegría, angustia, tristeza, ilusión, miedo, romanticismo, protesta, vértigo, languidez…

LEER MÁS…

PROTEGERSE DEL EXCESO DE SOL ESTE VERANO

Estimados docentes: Cada año cuando llegan las vacaciones de verano uno de los paseos más apreciados, con la familia y los amigos, es ir a las playas de nuestro litoral. Es muy divertido y relajante pasar momentos al aire libre pero siempre debemos tener presentes los cuidados apropiados para que los rayos solares no dañen nuestra piel, en especial la de nuestros niños.

LEER MÁS…

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *