Baúl del Docente: Los posts más recientes

Baúl del Docente es un blog en el que un equipo de especialistas recopila, selecciona y verifica links y recursos educativos online para que sean de utilidad de sus miles de seguidores, maestros y maestras del Perú y Latinoamérica. Son enlaces, lecturas, experiencias con el manejo de TIC en el aula, reflexiones y material de cultura general y curricular que están a disposición gratuita de todo aquel docente o profesional interesado en la educación, que queremos compartir por ser un proyecto que viene trabajando con seriedad y profesionalismo para ofrecer contenidos que sean de interés y valor para la comunidad docente de habla hispana. La Derrama Magisterial busca hacer del Baúl del Docente un referente de información confiable, actualizada y útil para el maestro, para que pueda encontrar lo que necesita sin pasar muchas horas navegando por internet. En esta nota, las últimas publicaciones de esta bitácora que, además, está en Facebook.

 

1. DISMINUIR USO DE PLÁSTICO CONTRIBUYE A CUIDAR EL PLANETA

Estimados docentes: Usar bolsas de plástico es un hábito que tenemos todos instalado en nuestro cerebro como normal. Han pasado varias décadas desde que el plástico llegó a la vida y consumo humano diario y, poco a poco, se hizo indispensable. El filósofo y escritor español José Ortega y Gasset decía que cada cosa nueva llega para reemplazar algo que funciona mal pero, con el tiempo, se convertirá en sí misma en un problema y, eventualmente, será reemplazada por alguna otra novedad. A la luz de las investigaciones y comprobaciones dramáticas de contaminación y animales que mueren por consumo de residuos plásticos, este ciclo parece haberse cumplido con este producto que utilizamos, de manera masiva e irreflexiva, diariamente…

Leer más…

2. EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO: UN ÁREA DE ENSEÑANZA FUNDAMENTAL

Estimados docentes: Los cambios en la organización de la producción y en el trabajo, el uso de tecnologías y de la información para producir, la reducción de puestos de trabajo en las empresas formales y el surgimiento del sector informal con su variedad de ocupaciones, exigen mayores niveles de abstracción al ejecutar un trabajo…Leer más…

3. INFOGRAFÍAS: UNA FORMA EFECTIVA DE EDUCAR GRÁFICAMENTE

Estimados docentes: ¿Recuerdan cuando nuestros profesores, en décadas pasadas, llenaban la pizarra de flechas de colores, textos y figuras (hoy les llamamos "íconos") que nos dejaban la clase de historia, geografía o lenguaje mucho más clara? Los famosos diagramas o esquemas ayudaron a miles de alumnos en el pasado para procesar textos muy largos o clases muy complejo, siempre dependiendo, por supuesto, de la habilidad del docente para esquematizar y resumir, a partir de una explicación mucho más larga y compleja, con datos concisos, siglas, sistemas cromáticos y geométricos que diferenciaban un dato del otro. Esta organización del pensamiento, que pasa de lo textual a lo gráfico con fines didácticos, hoy se conoce como INFOGRAFÍA…

Leer más…

4. GRETA THUNBERG: UNA NIÑA EXTRAORDINARIA

Estimados docentes: El mundo necesita de nuestra ayuda. Y a pesar de que vivimos pensando en las acciones de gobiernos, instituciones, leyes y medios de comunicación, que por lo general nunca llegan ni se concretan por la interferencia de intereses particulares, esa ayuda llega de la mano de los niños y niñas, preocupados por su futuro. Un ejemplo es Malala Yousafzai, la adolescente pakistaní que obtuvo el Nobel de la Paz en el año 2014, cuando tenía 16 años, en reconocimiento a su activismo en defensa de la educación femenina en su país, que incluso casi le cuesta la vida…

Leer más…

5. MARAVILLAS DEL MUNDO: CATEDRAL DE NOTRE-DAME

Estimados docentes: A raíz del voraz incendio que hizo colapsar las estructuras superiores –las buhardillas de madera, la aguja que coronaba al templo en su parte posterior- de la histórica Catedral de Nuestra Señora de París, muchas páginas web han lanzado información, datos de su construcción e historia, importancia para el mundo católico y su trascendencia como maravilla arquitectónica, con más de 800 años de existencia. Hoy, la imponente Notre-Dame está en boca de todo el mundo…

Leer más…

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *