¿Qué es la Carta de Autorización de Aportes?

¿Qué es la Carta de Autorización de Aportes?En estos días se viene hablando mucho de nuestra institución, a raíz de los efectos de la conmoción que ha provocado la coyuntural maguisterial, desde la huelga y facciones enfrentadas a nivel gremial hasta los cambios de ministro. Diversos grupos de Facebook y otras redes sociales y medios de comunicación se han fijado en nosotros, y han comenzado a difundir información de manera indiscriminada, a veces cayendo en el error de manera involuntaria. Por eso iniciaremos esta semana la republicación de posts informativos sobre los principales aspectos de nuestras actividades como institución, para dar una visión panorámica de quiénes somos y a qué nos dedicamos.

Desde el año 2007 los aportes a Derrama Magisterial NO SON OBLIGATORIOS, sino voluntarios. Esto ase debió a que la institución fue puesta a prueba por el gobierno de turno con la dación de una ley que prohibía los descuentos inconsultos a funcionarios públicos. Lo que al principio pudo generar temor e inestabilidad en Derrama Magisterial se convirtió en una enorme demostración de confianza por parte de miles de maestros a nivel nacional, que decidieron seguir aportando libremente, firmando un documento en el que autorizaban el descuento mensual de ese mínimo aporte que, a la larga, conforma un fondo de retiro digno y rentable, que asegura el bienestar del maestro asociado y su familia cuando llega el momento del cese laboral, o en las eventualidades de invalidez y fallecimiento a la cual todos estamos expuestos.

Ese documento se llama Carta de Autorización de Descuentos de Aportes Previsionales y es la partida de nacimiento del maestro asociado. Cuando un maestro es nombrado ya tiene la condición de asociado a Derrama Magisterial pero se encuentra inactiva. Para activar -y comenzar a aportar y también a ser sujeto de crédito en Derrama- esta condición, el docente debe firmar esta carta, de manera libre y voluntaria, y presentar un expediente sencillo para dar inicio a su relación con nuestra institución, la cual lo acompañará durante toda su vida profesional.

Una vez el maestro firma su Carta de Aurtorización de Aportes, se abre de manera inmediata su Cuenta Individual, en la cual serán depositados mes a mes los aportes previsionales que realizará hasta su retiro. Este aporte equivale al 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria-UIT, vigente para cada año. En ese sentido, para este año dicho aporte, que es descontado directamente de sus haberes, es de S/ 20.25.

Visítanos en nuestra página web www.derrama.org.pe

(Visited 488 times, 1 visits today)

9 Responses to ¿Qué es la Carta de Autorización de Aportes?

  1. Franco dice:

    Muchas gracias Derrama por la claridad de la información , es momento de que mas colegas se encuentren informados.

  2. Samuel Lazo dice:

    De acuerdo con ustedes. Lamentablemente, la política y sus secuelas originan comentarios desafortunados e información transgiversada. Como docentes es importante que estemos bien informados y que sepamos verificar las fuentes de las cuales nos empapamos.

    Me siento seguro de seguir aportando para mi jubilaciòn a través de su Institución. 

  3. Alex dice:

    Si los docentes aportamos, porqué los intereses son muy elevados cuando hacemos préstamos

  4. Daniel dice:

    Claro por qué nos cobran los intereses mus alto más aún cuando hacemos ampliación prácticamente ahí es que más nos cobran en la ampliación espero respuesta 

  5. cheeeeeee dice:

    la derrama deberia preucuparse en dar creditos a bajos intereses ya que no es asi…se supone que es nuestro dinero y deberiamos tener ese beneficio……hasta por ustedes somos maltratados

     

  6. EDWIN ROLANDO AGUILAR CHAVEZ dice:

    Recien se ponen a explicar como locos, cuando los maestros estamos tomando medidas en contra del abuso en los intereses que nos aplica "nuestro derrama".

    • admin dice:

      Estimado prof. Aguilar, buenos días:

      Este Blog informa sobre aspectos institucionales desde hace más de cuatro años, y obviamente en esta coyuntura, en la que están difundiéndose muchas desinformaciones que solo generan confusión a los maestros, debemos republicar aquellas informaciones que ayuden a comprender mejor las actividades de la Derrama Magisterial. Por lo tanto no es que estemos “informando como locos” como usted asegura. Probablemente nunca antes conoció nuestro Blog porque, como no había ninguna polémica vigente, no le interesó o no llamó su atención. Pero muchos otros maestros que nos siguen desde que iniciamos nuestras publicaciones en el 2012 saben que estas no son nuevas ni repentinas.

      Saludos cordiales,

       

       

      • Ruben dice:

        Señores de la Derrama conocemos las poblicaciones, pero son superficiales, pero no de lo que comentamos u observamos, lo sucede es que no quieren escuchar las sugerencias u observaciones, ustes tóscamente dicen estamos desinformados, eso es falso. Por qué la libre afilaición, porque ustedes sugirieron?  No, hubo reclamos.

        Mil veces nos acercamos a la oficina de Moyobamba dando sugerencia, e los trabajadores nosa dicen en Lima deciden las cosas.

        De los altos intereses que observamos, ustedes no responden, explicando el por qué cobran por préstamos.

        Les falta coraje para reconocer de las fallas que tienen.

        Con todo respeto trabajen  en beneficio de los maestros, son nuestros fondos, bajen los intereses, deben ser los más bajos del mercado financiero, creo se olvidaron que son una entidad con fines sociales..

        • admin dice:

          Estimado prof. Rubén, buenos días:

          Con respecto a sus comentarios, permítanos decirle lo siguiente: No publicamos aquellos comentarios que contienen acusaciones sin pruebas, reclamos subidos de tono o abiertas faltas de respeto, con el uso de lenguaje extremadamente agresivo que no corresponde a un maestro, profesional de la educación. Por otro lado, a menudo tratan de filtrarse mensajes con inexactitudes o desinformación para confundir y alterar la relación de confianza que tenemos con nuestros asociados. Entendemos que el mundo virtual ha acostumbrado a los usuarios a expresarse sin ninguna clase de control ni limitaciones, pero en el caso de instituciones serias es necesario aplicar normas de conducta y, por último, no permitir que en nuestras propias páginas se publiquen esa clase de comentarios. Tenemos derecho a aplicar nuestras reservas tanto en Facebook como en este blog.

          Con relación a sus sugerencias, le recomendamos que envíe su caso a este formulario para que sea atendido por nuestra área de Atención al cliente:

          Con la finalidad de brindarle una adecuada atención en caso de queja o reclamo por favor ingrese al siguiente link https://web.derrama.org.pe/atencion/Reclamaciones.aspx y con mucho gusto lo atenderemos.

          Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *