Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe celebra su 172 Aniversario en nuestro Auditorio

Colegio Guadalupe

Fotografía del frontis del Colegio, 1918

El 14 de noviembre de 1840 se fundó el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, una de las instituciones de educación pública más respetadas de nuestra historia republicana. Creado por iniciativa del hacendado Domingo Elías, este colegio posee una tradición muy grande como alma mater de diversas personalidades de la historia, la política, el arte y la intelectualidad nacional. Aunque la educación pública ha perdido gran parte de su prestigio e influencia en la mejora de la sociedad peruana, en gran parte debido a la desidia de las autoridades en los últimos 50 años, el Guadalupe ha quedado inscrito en la memoria colectiva como símbolo de respeto por la educación escolar, patriotismo e ícono de la identidad limeña.

Su actividad se inició en la antigua calle Chacarilla, ubicada en el barrio de Guadalupe (donde actualmente se levanta el edificio del ex Ministerio de Educación, en la Av. Abancay) pero luego de la destrucción provocada por la invasión chilena – en la cual los alumnos guadalupanos cumplieron una actuación memorable y heroica – fue trasladado, en 1909, a la Av. Alfonso Ugarte, local donde permanece hasta el día de hoy. Su estructura, a diferencia de las otras Grandes Unidades Escolares creadas por el gobierno de Manuel A. Odría, mantiene el estilo arquitectónico colonial y sus paredes celestes (color que identifica el uniforme de su alumnado) son de las más reconocibles en nuestra ciudad.

En este enlace encontrará la historia completa del colegio (hacer click aquí)

Lamentablemente, el Colegio Guadalupe atraviesa, desde hace ya varios años, una mala situación, combinación del deterioro natural ocasionado por el paso del tiempo, abandono sistemático de las autoridades educativas y la corrupción endémica que es transversal a todas las actividades de nuestra sociedad. Así, en medio de una supuesta remodelación a los ahora llamados “Colegios Emblemáticos”, el alumnado del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe está, hace dos años repartido entre diversos locales debido a las interminables obras iniciadas durante el gobierno anterior.

Felicidades al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe por estos 172 años de historia y gracias por celebrar este importante acontecimiento en nuestro Auditorio Horacio. Derrama Magisterial se enorgullece de trabajar permanentemente con la dirección de este colegio.

(Visited 1.600 times, 1 visits today)

3 Responses to Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe celebra su 172 Aniversario en nuestro Auditorio

  1. maximo monroy sovero dice:

    Son 172 años de historia. Guadalupe vivió los momentos históricos de nuestra Patria. Ahora no que ocurre con la Asociación Guadalupana que alberga a todos los exalumnos. Cuando por ejemplo nuestra Promoción 1960 nos convoca por el aniversario del Colegio Guadalupe, a un almuerzo EN LA PIP, cuando lo normal sería reunirnos en la Asociación Guadalupana.

  2. JOSE ANTEPARRA UBILLUS dice:

    Abrid Ancho Paso las Palmas Batid que va Guadalupe Marchando A la Lid………..!Saludos a todos los
    Guadalupanos…..de Hoy Ayer y Siempre…!
    Feliz 172 Aniversario de Crisol de Peruanidad…..

    Jose Anteparra
    G-81

  3. Hugo Velazco Peralta dice:

    Hermanos de GUadalupe recordemos nuestra mision … este 14 hagamonos presente siempre en nuestro  alma mater  el colegio emblematico que nos dio el  cobijo en nuetras vidas como estudiantes y sentirnos orgullosos  de ser Guadalupanos por siempre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *