Competencias 23-26: Matemáticas (Comprendiendo el Currículo)

Competencias 23-26: Matemáticas (Comprendiendo el Currículo)Cuatro de las 31 competencias descritas en el nuevo currículo nacional conciernen al aprendizaje de las matemáticas y el razonamiento lógico que tiene base en esta ciencia elemental para el desarrollo de habilidades como el cálculo, el uso y aprovechamiento del espacio y las operaciones básicas. En esta ocasión, y ya acercándonos al final de nuestro recorrido por las competencias, conversemos brevemente sobre el curso Matemáticas.

Desde siempre, el aprendizaje de las matemáticas ha sido considerado esencial para el desarrollo integral de la persona humana. Las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) conforman, junto a la lectoescritura, los saberes fundamentales que todo niño debe incorporar a su vida desde que comienza a estudiar, ya que desarrolla capacidades cerebrales que le serán de utilidad para el futuro.

En las más recientes reflexiones acerca de la pedagogía y sus objetivos elementales, se ha determinado que el aprendizaje de matemáticas -los tan temidos "números"- tienen sentido en tanto y en cuanto contribuyan a la vida concreta del aluno y su entorno familiar. Por ello se intenta ir más allá de la memorización automática de fórmulas para darle un sentido de aplicación a lo cotidiano. El ejemplo clásico de esto es que, en ámbitos rurales o de estudiantes cuyos padres no han tenido oportunidad de acceder a una educación formal, que los hijos tengan posibilidad de ayudar a sus madres/padres en la elaboración de cuentas (sumar, precios, restar cantidades en el mercado, reconocer pesos y medidas) es de vital importancia para el apoyo a la familia, para el mejor uso y aprovechamiento de sus recursos. 

Pero además de estos aspectos de la aritmética (operaciones básicas), las matemáticas cubren también otras ciencias, quizás menos usadas en el día a día pero igual de importantes para cuestiones como la ubicación, cálculo de espacios, manejo de áreas (geometría, álgebra), e incluso nociones de razonamiento lógico. El curso de Matemáticas se comienza a enseñar en la segunda etapa (nivel II) de la Educación Inicial (de 3 a 5 años)) y luego a lo largo de toda la Primaria y Secundaria. 

El currículo organiza de la siguiente manera las competencias relacionadas a esta interesante área de estudio:

Competencia 23: Resuelve problemas de cantidad

  • Traduce cantidades a expresiones numéricas
  • Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones
  • Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo
  • Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones

Competencia 24: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio

  • Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas
  • Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas
  • Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales
  • Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia

Competencia 25: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

  • Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas
  • Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos o probabilísticos
  • Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos
  • Sustenta conclusiones o decisiones con base en información obtenida

Competencia 26: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

  • Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones
  • Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas
  • Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio
  • Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas
(Visited 2.030 times, 3 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *