Comprendiendo el Currículo: Principios Educativos-Conciencia Ambiental

Comprendiendo el Currículo: Principios Educativos-Conciencia AmbientalComo uno de los principios educativos que se consignan tanto en la Ley General de Educación como en el Currículo Nacional, la CONCIENCIA AMBIENTAL se erige como una de las más importantes manifestaciones de la esencia humana, una conexión directa con lo que fuimos y lo que somos, antes y después del desarrollo tecnológico, la evolución de las ideas y el imperio del dinero y la imagen como máximas aspiraciones del hombre moderno. Desarrollar conciencia ambiental en las próximas generaciones va más allá de cuestiones declarativas para pasar a acciones y decisiones concretas para proteger este planeta que es, hasta ahora, nuestra única casa.

Dice la Ley General de Educación sobre la conciencia ambiental: "motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida". Grandes palabras para grandes objetivos, pero aun no podemos considerar que el concepto esté internalizado de manera definitiva en el imaginario colectivo de la población de maestros que deben formar a los niños en estos anhelos tan poditivos.

Como todos sabemos, hablar de conciencia ambiental es una tendencia relativamente nueva, que se hizo ampliamente conocida en los años 90 con la aparición de colectivos internacionales como Greenpeace, y diversas asociaciones que comenzaron a luchar por la protección del ecosistema, la calidad del aire, el agua, la vida animal, entre otras banderas del también llamado medioambientalismo.

Sin embargo, los debates internacionales sobre el efecto invernadero y el cambio climático, así como las investigaciones sobre sus devastadores efectos, son más antiguas y han tenido siempre el freno de un sistema económico y político que no decide emprender verdaderas actividades para proteger al planeta del abuso de recursos naturales, ya que eso significaría detener gigantescos y lucrativos negocios de empresas trasnacionales que, paradójicamente, son las que hacen caminar al mundo moderno.

¿Cómo afrontar esta problemática desde la educación? ¿No es una contradicción que estimulemos la formación de la conciencia ambiental para luego tener que resignarnos a la depredación y el mal uso de los recursos naturales que no son infinitos (energía, agua, aire, árboles, especies animales en extinción)? Campañas como La Hora del Planeta, por ejemplo, apelan a la decisión cotidiana del hombre y la familia común -apagar las luces, cerrar las tomas de agua, pero chocan año a año con la falta de compromiso de las grandes potencias por reducir la emisión de gases tóxicos.

La infancia y la adolescencia son las mejores etapas para formar la conciencia ambiental y, a la larga, esto hará que los futuros seres humanos moderen sus hábitos para, por lo menos, extender un poco más el tiempo de vida de la naturaleza, ante la aparentemente indetenible actividad industrial humana, que amenaza con el deshielo, la deforestación, la contaminación de la atmósfera y el agua, etc.

 

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3 Responses to Comprendiendo el Currículo: Principios Educativos-Conciencia Ambiental

  1. Franco dice:

    La infancia y la adolecencia son las mejores etapas para formar la conciencia Ambiental , nosotros como Maestros tenemos la función mas importante.

  2. Victoria dice:

    Mi total compromiso para instalar la conciencia ambiental en mis alumnos.

  3. Samuel Lazo dice:

    De acuerdo! Desde el aula y desde la temprana edad podemos formar ciudadanos conscientes en el cuidado y protección de nuestro medio ambiente. Felicito y reconozco la labor de la I.5 Nuestra Señora del Rosario en el distrito de San Martín de Porres, quienes con los recursos que tienen han implementado un pequeño biohuerto para los pequeños de inicial, y así mismo en las aulas tienen tachos de reciclaje orgánico, de residuos como papeles y plásticos, etc.

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