Comprendiendo el Currículo: Principios educativos-Democracia

Comprendiendo el Currículo: Principios educativos-DemocraciaContinuamos con nuestro recorrido, en palabras e ideas sencillas, a través de los principios de nuestra educación, consignados en la Ley General de Educación y que tienen como base diversos instrumentos legales básicos como la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano así como se conectan con los objetivos de desarrollo sostenible de instituciones como la Unesco, que velan por la educación y la cultura mundial. En esta oportunidad, nos toca comentar la Democracia, como sistema político y de convivencia armónica.

La democracia, esto es el gobierno escogido por la población a través de elecciones periódicas -que en nuestro país son cada cinco años para gobiernos centrales y cada cuatro para gobiernos regionales y locales- es el sistema político más extendido en el mundo occidental y constituye un bien común que necesita ser cuidado de amenazas como la dictadura (sea militar o económica) o la anarquía. El orden democrático y su estabilidad requiere de una ciudadanía bien formada en valores y en el respeto por los derechos y deberes de su prójimo. Y estos conocimientos, por supuesto, comienzan a incorporarse en el desarrollo humano desde los primeros años de escuela.

Nociones como el respeto a las diferencias de sexo, raza, posición económica, opción sexual, religión, etcétera son fundamentales para formar el esquema mental democrático en cada individuo, sea que vaya a desarrollar una carrera política o no, porque la democracia se ha convertido, más allá de su concepto aplicado a los sistemas de gobierno y manejo de la cosa pública, en una forma apropiada de vivir en comunidad, siempre y cuando se sostenga en actitudes concretas y no solo se le mencione como una palabra que suena bien pero que no refleja la realidad en su conjunto.

Vivir en democracia, como menciona nuestra Ley General de Educación, significa "promover el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del Estado de Derecho". En las aulas, como resulta evidente, la democracia se expresa en el respeto a los compañeros y a la autoridad del profesor o tutor, la aceptación de lo que se plantea de manera mayoritaria, la promoción del diálogo para la solución de problemas, y demás cuestiones de la vida diaria.

Sin embargo, un mal uso de la democracia desemboca en una serie de vicios -vacíos legales, alianzas por conveniencias, opiniones inapropiadas que tienen el mismo peso que las válidas- que distorsionan la vida democrática, como ocurre cuando poblaciones con una educación deficiente le entrega el poder a representantes que buscan satisfacer sus agendas particulares en lugar de buscar el bien común. En ese sentido se cumple la máxima que diera en 1947 el estadista británico Winston Churchill, según la cual "la democracia es el menos peor de los sistemas políticos". Con esto quiso decir que, aun en sus peores versiones, siempre será más conveniente una democracia que una dictadura o el desorden. 

 

(Visited 194 times, 1 visits today)

One Response to Comprendiendo el Currículo: Principios educativos-Democracia

  1. Franco dice:

    Gracias por el Texto, definitivamente la democracia es un derecho importante en la educacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *