Congreso Encinas 2020: Inauguración y primer día de conferencias

El profesor Luis Espinoza Tarazona, presidente del Directorio de Derrama Magisterial, declaró inaugurado el X Congreso Internacional de Educación Encinas, la mañana de ayer miércoles 19 de febrero. En la ceremonia estuvo acompañado de autoridades de nuestra institución así como representantes del Sutep, el Ministerio de Educación, la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta y otras instituciones del sector. Entre los conferencistas de la primera jornada destacaron el consultor Hugo Díaz, ex presidente del Consejo Nacional de Educación, el peruano-español Francisco Zariquiey (Fundación SM) y la Viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade.

 

El sistema de evaluación cualitativa por letras, que reemplaza a la evaluación cuantitativa por notas de 0 a 20, se aplicará este año en todos los niveles de Educación Secundaria, según informó la Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Andrade.

“Esta evaluación cualitativa (con letras AD, A, B y C) se relaciona directamente con el Currículo Nacional de Educación Básica Nacional (CNEB) que se orienta a desarrollar las competencias de los alumnos”, manifestó la viceministra durante su exposición en el X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020.

Precisó que las 31 competencias que contempla el CNEB se considerarán igual de importantes para la valoración de la calificación de los estudiantes, tomando en cuenta que ellos tienen habilidades diversas, y que algunos destacan más que otros en algunas áreas del currículo. Por eso “no solo se priorizarán las competencias en matemáticas y comunicación”, sostuvo la Viceministra. Todos los alumnos, agregó, son capaces de demostrar sus diversas competencias y los docentes capaces de tomarlos en cuenta.

Informó que el 16 de febrero concluyó el proceso de consulta que lanzó el Ministerio de Educación sobre el sistema de evaluación cualitativa, donde la mayoría de participantes se mostró de acuerdo. Agregó que hay una constante asimilación de los docentes sobre el desarrollo de las competencias.

La necesidad de generar oportunidades educativas inclusivas y resultados de aprendizaje de igual calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus diversidades culturales y sociales, son los temas principales que trata el X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020, cuyo eje central es la Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

El profesor Luis Espinoza Tarazona, presidente de nuestra institución, organizadora de este evento, enfatizó que el Congreso Encinas recogerá el aporte de especialistas y de los maestros asistentes sobre cómo superar las brechas en infraestructura educativa en las regiones y mejorar la calidad de los aprendizajes, buscando lograr así una educación inclusiva.

La primera conferencia magistral del Congreso sobre escuelas y aprendizajes en contextos geográficos diferentes estuvo a cargo de Hugo Díaz, consultor internacional, quien precisó que el gran reto es diversificar y personalizar el servicio educativo para entender las necesidades de los estudiantes.

“Es momento de que las escuelas de las regiones tengan voz en las decisiones de las políticas educativas para lograr la descentralización de la enseñanza y de la gestión educativa”, comentó Díaz.

En el X Congreso Encinas participan expositores nacionales e internacionales, entre ellos Francisco Zariquiey, consultor de la Fundación SM de España, quien dijo que el aprendizaje colaborativo permite crear mejores condiciones para la inclusión educativa.

Asimismo, en la primera jornada del evento se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio Horacio Zeballos Gámez 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

Ellos son el profesor Gerson Ames Gaspar, de Huancavelica, quien usa pirámides 3D para mejorar la enseñanza en matemáticas; las profesoras Leonor Torres Matos y Doris Saccsa Saccsa, de Lima, premiadas por afrontar en sus colegios la violencia contra la mujer y prevenir el bullying; y el profesor Danny Bernales Sotomayor, de Apurímac, gestor de un programa de lectura para toda la comunidad de Vilcabamba.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

3 Responses to Congreso Encinas 2020: Inauguración y primer día de conferencias

  1. Lilu dice:

    Super bueno, que se siga mostrando las buenas prácticas, y más en la apertura de un evento reconocido.  Considero que no solo se debe mostrar experiencias individuales, existen colegios que ya vienen haciendo transformación educativa, y puedan también tener el espacio para mostrarse y se pueda  recoger nuevas formas de liderazgo matizado, experiencias de aprendizaje profundo que se empieza a vivir en la mayoría de las aulas, escuelas abiertas a la comunidad, entre otros.

    Felicitaciones por el evento!!

  2. ada guarda dice:

    FELICITO A LA DERRAMA POR EL TRABAJO REALIZADO EN EL X CONGRESO…buenos ponentes de calidad…y conocimos a los ganadores quienes nos hicieron conocer sobre sus proyectos los cuales ya estoy en 2 para llevar a cabo..estuvo el nuevo ministro de eduacion…estuvo lucio el secretario general del sutep…..por los crtificados a tiempo…ahhh y nuetsros morralitos….gracias x la atencion dada a los docentes quienes estuvimos muy concentrdaos desde el 1er dia

  3. Marcelino Ch. Z. dice:

    Se ha recogido valiosas ideas en el X Congreso Internacional Encinas 2020, ya que se ha mostrado diversas formas de lograr una educación inclusiva en las aulas. Además, es encomiable la labor de la Derrama Magisterial en valorar y premiar las buenas iniciativas que aplicaron algunos docentes para mejorar y optimizar su labor educativa. Finalmente sugiero, a título personal, que se retome la forma cómo se desarrollaba los congresos anteriores donde duraba 5 días y con buenos expositores internacionales. Recuerdo que el Congreso Encinas 2000 duró 6 días y el último día se cerró con un gran encuentro y fiesta en el centro recreacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *