Consejos para docentes: El primer día de clases

Siempre se dice que el primer día de clases es difícil para los alumnos. Escenas desgarradoras de pequeños niños que se sujetan de los postes de alumbrado público porque no quieren separarse de sus madres para ingresar al colegio, un lugar extraño, un mundo desconocido. Y es cierto. Hay gran cantidad de recomendaciones para estos casos, que facilitan el momento y ayudan a tranquilizar a los chicos que recién se incorporan a la vida escolar. Pero ¿y los maestros? ¿Qué recomendaciones existen para que un maestro tenga éxito en su primer día -o primeros días- de clase?

 

Según Rebecca Alber, profesora y colaboradora en el medio educativo Edutopia, hay situaciones inevitables y no planeadas que convierten un primer día de clases en uno complejo y lleno de grandes desafíos. Sin embargo, dice ella, es posible hacer algunas cosas previas que pueden garantizar que ese día, a pesar de las situaciones inesperadas, sea un éxito total. Aunque ella sabe bien que los nervios del primer día disminuyen a medida que pasa el tiempo y aumenta la experiencia, también es consciente de que ese primer día es aquel en el cual los estudiantes se llevan la primera impresión de sus profesores y por esa razón, estar relajado, descansado y preparado, ayudará a que los alumnos, quienes muchas veces están el doble de ansiosos, también se sientan calmados, atentos, listos para aprender. Lograr eso, es la clave del éxito, pero ¿cómo hacerlo? Ella sugiere estas ideas para dar la mejor impresión ese primer día:

  • Organizado y listo: Esto es lo primero que verán tus alumnos: que los materiales están organizados, y clasificados, que los libros están en su lugar, que tu escritorio está impecable, etc. Además de esto ellos podrán ver que las reglas además de estar visibles, son claras, lo cual evitará muchos momentos incómodos o innecesarios, especialmente con los estudiantes nuevos.
  • Tener suficiente de todo y para todos: Es mejor que sobre y no que falte. No se trata de gastar sin medida. Se trata, por ejemplo, de tener algunas copias extra, o tener los materiales suficientes para que cada niño pueda acceder sin problema.
  • Planes extra para la clase: En clase, el tiempo es vital y es clave no tener un primer día en el cual te sobren algunos minutos por no haber planificado lo suficiente. Por eso, Rebecca sugiere que hagas planes extra que estén ligados a la lección de ese día y la siguiente. Te evitarás problemas y lo mejor, tendrás gran parte de la próxima clase planeada.
  • Practicar: Si la bienvenida de ese primer día incluye nuevos materiales, procedimientos, reglas o cualquier cosa que no hayas hecho antes, Rebecca aconseja practicar. Ahora bien, si eres un profesor nuevo, esto es obligatorio. Practicar te dará una idea de cómo manejar el ritmo en la clase, lo cual es un desafío para la mayoría de los novatos. Además de esto, si vas a usar tecnología llega temprano para asegurarte de que todo esté funcionando.
  • Prepárate para todo: Desafortunadamente, el primer día también pueden pasar cosas. Un año, Rebecca tuvo que separar a dos estudiantes que estaban peleando. No es lo que se espera, pero si algo así pasa o cualquier otra cosa, tus alumnos quedarán impresionados si sabes cómo manejar la situación rápidamente y sobre todo, con sabiduría.
  • Los nombres: No dejes que el tiempo pase sin haber aprendido todos los nombres de tu clase. Desde el día número uno empieza a memorizarlos. Puedes utilizar muchas estrategias para lograrlo. Para Rebecca lo mejor es hacer una especie de plano de la sala y repetir los nombres la mayor cantidad de veces posibles. Muchos profesores, al igual que ella, creen que es conveniente pues te ayudará a manejar la clase mucho más rápido. Además, es la mejor forma de mostrarles que realmente te interesa quienes son.

Fuente: EligeEducar.cl

(Visited 128 times, 1 visits today)

One Response to Consejos para docentes: El primer día de clases

  1. heysen pisco faasabi dice:

    es muy interesantes ewstos concejos para tener encuenta como maestros de zona rural — Pero tambien se dan otros hechos inesperados de parge los alumnos por que cada niño  es una realidad diferente en las lejanas a las ciudades.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *