Derrama Magisterial lleva la Colección de José María Arguedas a todo el país

Derrama Magisterial, institución de Seguridad Social del maestro peruano, participó en la publicación de la colección completa de obras antropológicas de José María Arguedas, un trascendental esfuerzo editorial iniciado hace dos años, como una de las actividades centrales por las celebraciones del natalicio de nuestro célebre escritor. Además de auspiciar tres de los siete tomos que integran la colección, Derrama Magisterial la está presentando, desde hace unos meses, por todo el Perú.

La primera presentación de la Colección Obra Antropológica Completa de José María Arguedas, se realizó en Lima, en el Auditorio del Ministerio de Cultura, el pasado 6 de abril, en presencia de destacados personajes del ámbito académico e intelectual. Asimismo, el 6 de junio fue presentada en Cusco y mañana, jueves 13 de junio, será en Ayacucho. En las próximas semanas, Derrama Magisterial planifica organizar actos académicos similares en otras ciudades del país, para dar realce a esta importante publicación, que será puesta al alcance de estudiantes en colegios, universidades y bibliotecas del Perú.

Gonzalo Portocarrero Maisch, sociólogo y director de la Comisión JMA, se mostró muy satisfecho por cristalizar esta valiosa colección, que compendia la vasta producción intelectual de Arguedas en cuanto a la investigación social y antropológica, disciplinas que desarrolló paralelamente a la docencia y la literatura, sus otras dos pasiones.

Como sabemos, don José María destacó en la investigación y el análisis de la identidad a través de expresiones artísticas, fruto de su permanente contacto con exponentes del folklore de nuestra tierra (músicos, cantantes y danzantes de tijeras formaron parte de su círculo de amistades) y las preocupaciones étnicas que desplegó en sus famosas historias de ficción. Gracias a ello Arguedas es uno de los artistas que mejor entendió el problema de la multidiversidad de elementos que componen la identidad nacional.

Los ministerios de Educación y Cultura son las instituciones públicas que también han respaldado este importante trabajo.

(Visited 292 times, 2 visits today)

6 Responses to Derrama Magisterial lleva la Colección de José María Arguedas a todo el país

  1. Sebastián Mendoza dice:

    Derrama Magisterial siempre contribuyendo a la educación y a la cultura.Felicidades..

  2. Wálter Rodríguez Vásquez dice:

    Esta brillante iniciativa debe estar en PUNo…cuándo? Agradeceremos comunicar

  3. Andrea Vilchez dice:

    Que gran esfuerzo , me parece excelente

  4. Alexandra Galvez Peña dice:

    Me alegra que participen en este tipo de eventos.

  5. Armando Vilca dice:

    Me parece estupendo,pero que sigan las exposiciones que no se queden ahí.

  6. Mariela Espinoza dice:

    Ya estamos con toda su obra completa que bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *