Día de la Mujer: Algunas reflexiones

Día de la MujerMañana 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, y la publicidad, que todo lo tergiversa para cubrir sus cuotas de venta mensual, ha convencido a las grandes masas que es un día para comprar regalos, separar viajes de fin de semana y “engreír” a las mujeres, satisfaciendo un prejuicioso afán femenino por lo material. Inclusive, no es poco común observar que son las mismas mujeres, particularmente las que pertenecen a círculos socioeconómicos acomodados, las que cimentan esta idea respecto a lo que es “su día”, validando de esta forma el hecho de que cada 8 de marzo ellas salen a disiparse, a entregarse al consumismo propuesto por los medios masivos de comunicación. En suma, el origen de este día queda por completo olvidado y su real importancia, oculta.

Se llama originalmente Día Internacional de la Mujer Trabajadora y surgió en 1910 en una reunión de mujeres socialistas, un cónclave celebrado en Copenhague (capital de Dinamarca) para establecer una fecha conmemorativa de las principales conquistas femeninas de aquel entonces: el derecho a voto, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación.

Es cierto que mucho se ha avanzado en cada una de estas áreas. Hoy tenemos mujeres presidentas, gerentas, profesionales y figuras públicas de toda clase, en diversas actividades humanas. Sin embargo, los vicios de la modernidad en la sociedad occidental nos demuestran que la cosificación y el sexismo, muchas veces utilizados por las mismas mujeres como medio de vida y de mejora económica, echa por tierra más de siglo y medio de lucha femenina, llevada adelante por generaciones y generaciones de mujeres que consiguieron un espacio en la sociedad controlada por el hombre, superando prejuicios y maltratos.

Por otro lado, hay millones de mujeres que aun padecen abusos de toda índole, desde el psicológico hasta el físico y sexual, sin que las autoridades tomen decisiones férreas al respecto. La pobreza extrema y las condiciones de explotación de ciertas empresas comerciales dedicadas al rubro “servicios”, también mancillan a diario la dignidad de miles de mujeres en el mundo entero y por supuesto, en nuestro país. Es un problema complejo ya que por diversos motivos, estas personas ya se consideran parte del sistema (porque tienen una tarjeta de crédito o porque pueden solventar sus propios gastos, por ejemplo), cuando en realidad esto es solo un estado superficial de las cosas. Esto a niveles urbanos, si pensamos en las sociedades rurales, es peor aun.

En las sociedad orientales y africanas el maltrato y la discriminación a las mujeres alcanza ribetes de salvaismo, aun en estos tiempos. Cada cierto tiempo nos quedamos perplejos frente a las noticias que incluyen lapidaciones, atentados con ácidos lanzados a la piel, entre otras prácticas repudiables, contra mujeres solo por el hecho de serlo. Mientras tanto, los centros comerciales anuncian sus ofertas “por el Día de la Mujer” y nadie propone un espacio para la reflexión, para la solidaridad con esas millones de mujeres que sufren en el mundo.

El Día Internacional de la Mujer debe ser una fecha que incite a la actitud reflexiva, a la búsqueda de empatía con una problemática vigente y en constante empeoramiento. No se trata de que las mujeres no celebren su día, se trata de que lo hagan desde un punto de vista más responsable socialmente, más acorde al espíritu que originó esta fecha celebratoria y más en sintonía con otras mujeres que no la pasan tan bien.

(Visited 132 times, 1 visits today)

6 Responses to Día de la Mujer: Algunas reflexiones

  1. Akemi Malásquez dice:

    Mañana que es el día internacional de la mujer debemos de pensar que muchas mujeres justo este día pueden estar pasándola muy mal .Antes de celebrar hay que reflexionar..

  2. Alejandra Acón dice:

    Desde aquí quiero enviar un saludo a todas las mujeres trabajadoras y luchadoras de todo nuestro país..

  3. Teddy Quiroz dice:

    Un saludo grande a todas las mujeres del Perú y uno especial a todas las mujeres que trabajan en la Derrama para ellas feliz día de la mujer!!

  4. Carlos Matta dice:

    Felicito a todas las mujeres en su día en especial a esas mujeres emprendedoras y luchadoras..

  5. Jose Rocamora dice:

    Cuando para ese abuso contra la mujer si todos somos iguales.

  6. Pamela Gamio dice:

    Muchas mujeres nos matamos estudiando para poder tener las mismas oportunidades pero en la actualidad aún no es así..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *