Diez aplicaciones que debes conocer antes de regresar a las aulas

Un nuevo año lectivo está a punto de comenzar y debemos estar preparados para los desafíos que la tecnología digital pone a nuestra disposición para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Como profesionales de la educación, es nuestro deber capacitarnos y actualizarnos de manera responsable, para satisfacer las expectativas de una población estudiantil cada vez más familiarizada con los gadgets y aplicaciones que, bien usadas, puede potenciar muchísimo su rendimiento durante la etapa escolar. Aquí te presentamos algunas aplicaciones que deberías conocer y manejar. Sorprende a tus alumnos…

 

La tienda de aplicaciones para tablets y smartphones Android, Google Play, cuenta con miles de opciones: juegos, redes sociales y apps de estilo de vida suelen ser las más buscadas. Pero en los listados de las más populares también se encuentran algunas especialmente diseñadas para la educación. Docentes, alumnos y padres de todo el mundo apuestan por apps que les facilitan la comunicación entre ellos, que les ayudan a repasar los conocimientos adquiridos en clase e incluso ponerlos a prueba. Te dejamos una relación de las más descargadas:

  • Kahoot!: Es una de las alternativas más populares entre los docentes para que su alumnado repase y ponga a prueba los conocimientos curriculares. Con ella se elaboran cuestionarios que simulan un concurso de preguntas y respuestas. Cada uno de los alumnos accede al ejercicio desde su tablet, teléfono móvil u ordenador y, una vez concluido el juego, todos pueden ver los resultados de la clase.
  • ClassDojo: Se trata de una plataforma diseñada para que los docentes gestionen sus clases y sus grupos de estudiantes, creando así una comunidad. Para reforzar un ambiente positivo, incluyen un componente que estimula, además, la participación y el buen comportamiento en el aula. De esta manera, se crea un canal de comunicación entre el profesorado, padres y el alumnado para conocer el desempeño de estos últimos en el aula, que se refleja en forma de puntos e insignias.
  • Lumosity: Consta de diversos minijuegos a través de los cuales se analizan los patrones cognitivos del estudiante para crear un informe y descubrir tanto los puntos fuertes como los débiles de cada usuario. Con estos datos, elabora un programa de entrenamiento cerebral para poner a prueba las habilidades de pensamiento crítico, memoria y resolución de problemas del alumnado.
  • Khan Academy: Reúne cientos de cursos para que estudiantes de todos los niveles trabajen diferentes materias a su propio ritmo mediante videos explicativos y ejercicios prácticos. Los maestros pueden actuar como tutores de un aula virtual y poner metas de dominio a todos por igual o a cada estudiante por separado.
  • Google Classroom: La organización de las clases, las tareas e incluso los trabajos individuales y colectivos se pueden llevar a cabo con esta aplicación. Así, los profesores tienen más control sobre todo lo que sucede en el aula a la vez que el alumnado se puede comunicar con él o con sus compañeros para organizar las sesiones de estudio.
  • Duolingo: Una de las alternativas más populares para aprender idiomas (inglés, francés o portugués), es gratuita y no tiene publicidad. En ella se va trabajando por unidades a modo de juegos: por ejemplo, pierdes vidas con las respuestas incorrectas, y ganas puntos y subes de nivel cuando aciertas.

Fuente: Educacion3.0.com

(Visited 121 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *