Educación audiovisual: Una forma efectiva de aprender

En los últimos años se habla todo el tiempo de la educación a través de las TIC -Tecnologías de Información y Comunicación- que no son otra cosa que las mil y una aplicaciones modernas que trajo consigo la revolución cibernética del internet: desde el uso de power points y tablas de excel hasta la navegación por buscadores enciclopédicos y páginas de los llamados "recursos educativos online", la adaptación de elementos tecnológicos y lenguaje digital y el aprendizaje y dominio de programas que afinen las capacidades de los estudiantes. Sin embargo, hay un tipo de educación, relacionada a la tecnología, que existe desde antes de la internet y ha probado, a través de los años, ser muy efectiva: la educación audiovisual.

Hace un cuarto de siglo, el canal del Estado (hoy TV Perú, canal 7) transmitía un microprograma producido por la cadena japonesa NHK llamado Álbum Musical del Mundo. Consistía en poner un video con una melodía de música clásica y, a través de imágenes y subtítulos, se contaba la historia del compositor, su lugar de nacimiento y los hechos o lugares que inspiraron al artista a escribir esa música. Los grandes maestros de la música clásica como Strauss, Beethoven, Tchaikovsky, Mozxart, Bach, entre otros, entraban a nuestras casas, oídos y memorias con imágenes imborrables de calles, plazas y ríos europeos, mientras los didácticos subtítulos contaban con palabras sencillas historias y costumbres del pasado. Áreas de historia, geografía, arte y cultura, todo en cuatro minutos.

Esta experiencia de educación audiovisual, en una época en que los cassettes de VHS eran el mayor adelanto tecnológico al alcance de la mayoría de familias, ha probado ser muy efectiva. Se ha demostrado en más de un estudio la facilidad con la que el cerebro del estudiante en edad escolar retiene y capta mejor los conceptos y lecturas cuando vienen en soporte audiovisual, con imágenes fijas o en movimiento que refuercen la información que se está entregando para su procesamiento e incorporación al banco de conocimientos de cada alumno. Desde luego, cada uno mostrará mayor interés en un tema u otro, de acuerdo a su perfil y capacidades. A través del soporte audiovisual, hoy más que nunca, podemos enseñar prácticamente cualquier cosa.

Actualmente, canales de televisión por cable ofrecen una plataforma educativa sumamente didáctica y, a diferencia de los sencillos microprogramas de la NHK, la producción de documentales con calidad cinematográfica, recreación de escenarios, datos precisos, vestuarios y condiciones de vida aseguran, con la orientación correspondiente del padre y/o el maestro, que conocimientos de diversas disciplinas, áreas de estudio y actividades humanas de diversas épocas y países se fijen en la memoria de niños y adolescentes, debido a que las imágenes son tratadas de manera atractiva, en algunos casos como si fueran programas de computadora, películas de cine con efectos especiales o animaciones interactivas que estimulan los aprendizajes múltiples.

Por ejemplo, en el canal NatGeo (basado en la excelente revista de divulgación científica, ambiental e histórica National Geographic) propalaron una interesante miniserie sobre la vida y carrera de Albert Einstein. En la programación de History Channel hay infinidad de documentales acerca de las guerras mundiales, astronomía, momentos históricos de la humanidad. O los divertidos y didácticos programas de Animal Planet, en los que podemos aprender cosas interesantes sobre el reino animal.

Si cada aula tuviese instalado un televisor, los profesores podríamos programar estos documentales -y otros científicos, turísticos, artísticos, religiosos, etc.- y aprovechar esta lujosa biblioteca audiovisual (muchos de estos documentales pueden bajarse de internet por lo que no hace falta tener cable para acceder a ellos) para enriquecer nuestras clases y estimular la pasión por saber más que puede rescatar a los estudiantes de las garras del entretenimiento barato que ofrece la señal abierta.

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3 Responses to Educación audiovisual: Una forma efectiva de aprender

  1. Edson J. Vilca Yana dice:

    Es indiscutible que la educación audiovisual es importante. Es  cierto que hay canales en señal de cable que aportan mucho al conocimiento a la formación de los niños y adolescentes, al desarrollo del emprendimiento en los jóvenes y adultos.

    Está en el cable dicen. Pero también está en el internet.
    Pero, que es de los canales  que   el estado peruano les da en concesión el espectro de radiodifusión. En los canales de señal abierta no se observa cultura. Cosa que ya es  de mucho reclamo por  docentes y padres de familia solo queda ahí. Hay leyes para ello, será que  es letra muerta.

    YO DIGO  que la educación es cuadrinomio. El hogar, la sociedad, los medios de comunicación e internet  y la escuela. Ellos forman a los futuros ciudadanos. Pero se  le echa la culpa solo a los docentes y los padres de familia  la mala educación.

    Como no invertir en que esos canales incluidos History estén en señal abierta para toda la nación, otro gallo cantaría. Sería mucho mejor el aprendizaje. Seriamos más sapiens. ¿?…

  2. EDSON JAVIER VILCA YANA dice:

    Es indiscutible que la educación audiovisual es importante. Es  cierto que hay canales en señal de cable que aportan mucho al conocimiento a la formación de los niños y adolescentes, al desarrollo del emprendimiento en los jóvenes y adultos.

    Está en el cable dicen. Pero también está en el internet.
    Pero, que es de los canales  que   el estado peruano les da en concesión el espectro de radiodifusión. En los canales de señal abierta no se observa cultura. Cosa que ya es  de mucho reclamo por  docentes y padres de familia solo queda ahí. Hay leyes para ello, será que  es letra muerta.

    YO DIGO  que la educación es cuadrinomio. El hogar, la sociedad, los medios de comunicación e internet  y la escuela. Ellos forman a los futuros ciudadanos. Pero se  le echa la culpa solo a los docentes y los padres de familia  la mala educación.

    Como no invertir en que esos canales incluidos History estén en señal abierta para toda la nación, otro gallo cantaría. Sería mucho mejor el aprendizaje. Seriamos más sapiens. ¿?…

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