Educación: Cinco retos para la educación en el ámbito tecnológico

Las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC, son actualmente indispensables en el ejercicio de nuestra profesión. Computadoras, hojas de cálculos, documentos de word, manejo de internet, dominio de lenguajes de programación a nivel usuario, aprendizaje básico del inglés para estar apto y entender las terminologías de páginas web, perfiles en redes sociales, etc.; la construcción de láminas interactivas y multimedia a través del power point, familiarización con sistemas de audio, videos y fotos digitales. El docente moderno debe estar actualizado y desarrollar amplitud de recursos en estas y muchas otras funciones que ofrece la cultura cibernética, ya que sus alumnos, por una cuestión meramente cronológica, ya los dominan por razón natural.

 

¿Cómo incorporamos todos estos adelantos tecnológicos a nuestra educación, combinando la pedagogía clásica en la que nos hemos formado, nuestras propias nociones académicas y alcances en cultura general con un manejo serio y profesional de aquellas herramientas que los chicos "nativos digitales" usan a diario para relacionarse entre sí, entretenerse, distraerse, jugar y vivir? ¿Cuáles son los retos que de la educación en el ámbito tecnológico? Con el objetivo de encontrar soluciones, Edutech Clúster, asociación de empresas del sector TIC Educación para la promoción de la tecnología educativa, reunió recientemente en las jornadas Retos TIC en el ámbito educativo, realizadas en Madrid (España) a escuelas y empresas TIC. A partir de la experiencia real de seis instituciones educativas, se han identificado cinco retos de la educación.

1. Competencia digital docente: Para poder formar a los jóvenes debemos contar con docentes preparados y con la competencia digital necesaria. Para consolidar el cambio metodológico iniciado hace unos años es imprescindible incorporar nuevas herramientas TIC que favorezcan la capacitación digital de los docentes.

2. Educación inclusiva: Fomentar el uso de las tecnologías entre todo el alumnado es otro de los retos. Para ello es importante que las empresas proporcionen las herramientas y los recursos educativos necesarios para un aprendizaje personalizado, y en este punto es imprescindible el trabajo conjunto entre centros educativos y las empresas del sector.

3. Contenidos y recursos para el aprendizaje: Pese a que la tecnología lleva presente en el sistema educativo desde hace algunos años, en las aulas sigue habiendo una gran necesidad de recursos para estudiantes y profesores que los ayuden a adaptarse a los cambios futuros. Contar con ordenadores y dispositivos preparados para realizar los cambios metodológicos en el aula es uno de los primeros pasos a dar. Los docentes deben contar con contenidos y recursos digitales para organizar, dirigir, y evaluar el aprendizaje de los alumnos; en definitiva, para el desarrollo del proyecto educativo.

4. Infraestructura en la escuela y conectividad: La incorporación de las nuevas tecnologías en los centros debe ir acompañada de unas infraestructuras apropiadas que cuenten con una buena conectividad y soluciones inalámbricas, así como de un control de seguridad de la red que gestione de forma eficaz los contenidos y proteja a los usuarios.

5. Metodologías de aprendizaje que usen las TIC: A todo lo anterior hay que añadir unos métodos de aprendizaje que motiven a los alumnos. La tecnología es una herramienta perfecta para el entrenamiento y por ello capaz de generar interés entre el alumnado. Los profesores deben aprovecharla. La metodología basada en el juego permite trabajar competencias tan importantes como son las habilidades en equipo, hablar en público, el liderazgo, la socialización y el sentimiento de pertenencia.

 

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