Educación musical: Una buena opción para las vacaciones

Educación musicalEstamos de vacaciones, tanto maestros como alumnos, y es necesario que las aprovechemos al máximo para regresar al año lectivo 2018 no solo con las energías repuestas gracias al descanso físico y mental, sino con ideas nuevas para llevar a la realidad las permanentes recomendaciones que recibimos respecto de ejercer nuestra profesión de forma novedosa. La educación musical no solo tiene que ver con aprender a tocar un instrumento sino también apreciar y escuchar música de otras latitudes, porque abre una fuente inagotable de aprendizajes múltiples.

En los colegios peruanos, la enseñanza de música no tiene mayor preponderancia en la currícula oficial, y es relegada a las “actividades” extracurriculares, vacaciones útiles o, en el caso de colegios grandes, en la confirmación de la banda escolar, una costumbre muy acendrada en el pasado que también ha experimentado un retroceso por el aumento de instituciones educativas de formato pequeño y bajo presupuesto que les impide mantener instrumentos en buen estado y profesores a tiempo completo.

A pesar de los innegables beneficios que tiene el aprendizaje de un instrumento musical: coordinación psicomotriz, estímulos cerebrales de memoria, reflejos, efectos positivos en la interacción social con otros niños que compartan intereses musicales, relación entre la música y otros conocimientos de índole histórica, artística y pensamiento crítico, entre otros; la sociedad peruana no ve la enseñanza de música como prioridad para la formación personal de sus nuevas generaciones.

Se ha avanzado un poco, con el esfuerzo de asociaciones culturales, talleres de verano, clases privadas y una que otra iniciativa estatal pero la música, como curso, es aun una tarea pendiente que en otras latitudes está establecida desde hace siglos. En esta nota presentamos un análisis detallado y didáctico acerca de algunos de los beneficios de la educación musical en los alumnos.

Hoy en día la música representa un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, sobre todo los de educación inicial, por lo tanto, los maestros, las instituciones educativas y los padres deben conocer los alcances y beneficios que se derivan del empleo de la música como parte importante de la educación integral del alumno.

De acuerdo a Kenneth Guilmartin, cofundador de Music Together, programa de educación musical temprana para niños “El aprendizaje de la música contribuye con el aprendizaje en general. No se trata de que Mozart te hace más inteligente, sino de que la música es un pasatiempo o actividad integral y estimulante”. 

Es decir el aprender música conlleva el desarrollo de múltiples sentidos en forma simultánea, como son la vista, el oído e incluso el tacto, ya que es necesario efectuar pequeños movimientos con gran coordinación. Estas habilidades son de vital ayuda para que el alumno aprenda de manera efectiva otras destrezas dentro del colegio.

Beneficios de la educación musical

  • Lenguaje. Uno de los aspectos en que se percibe el beneficio de la música es en el desarrollo del lenguaje. Los niños nacen con una habilidad natural para entender sonidos y palabras; y la música viene a incrementar esta habilidad. Esto se debe a que la educación musical va ayudar a desarrollar la parte izquierda del cerebro, la cual está encargada de procesar el lenguaje.
  • Social. El lenguaje se centra en el corazón del desenvolvimiento social de los niños. El tener las habilidades del lenguaje más desarrolladas le van a permitir al niño tener una interacción social más positiva.
  • Intelecto. Un estudio publicado por la Universidad de Toronto en Mississauga, Canadá, encontró que los niños pequeños que reciben lecciones musicales tales como tocar el piano y cantar, muestran un mayor nivel de inteligencia que aquellos que no las recibieron.
  • Desarrollo del cerebro. La razón está ligada al hecho de que las habilidades requeridas para tocar un instrumento implican un mayor uso del cerebro. Los niños con educación musical son capaces de distinguir entre sonidos y efectuar habilidades motoras de gran dificultad.
  • Inteligencia espacial. Estudios demuestran que la educación musical ayuda al niño a agrupar elementos y resolver problemas que conllevan múltiples pasos, tal como se da en áreas como la ingeniería, matemática, arte y primordialmente computación.
  • Concentración. Estudios de la Universidad de Kansas revelan que estudiantes que han recibido una educación musical formal obtienen mejores calificaciones que aquellos que no la han recibido. Se estima que la concentración requerida en la música es similar a la necesaria durante pruebas formales.
  • Enriquece la memoria. Debido a que el mantener la concentración es un elemento primordial que va a estimular el desarrollo de la memoria, la educación musical va a ayudar al niño a mejorar su capacidad de recordar información verbal grabada en su mente.
(Visited 170 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *