Enfoques transversales para el perfil de egreso: La igualdad de género
¿Por qué se ha generado tanta conmoción frente a este enfoque transversal para el desarrollo del perfil de egreso? Es difícil de explicar en pocas líneas, ya que se trata de un tema sumamente sensible para una población que nunca ha manejado información lo suficientemente completa ni desarrollado sus criterios como para ver las cosas con la distancia y la reflexión que requieren. La educación sexual en las escuelas occidentales deben lidiar con la influencia del pensamiento religioso, los prejuicios y -sobre todo en nuestros tiempos- las diversas distorsiones que se han impuesto respecto de lo que significa "vivir la sexualidad". El reto es enorme ¿algún día nos pondremos de acuerdo?
El concepto general no admite oposiciones: queremos formar una nueva generación de peruanos que tenga las cosas claras respecto del tema "de género": que el hombre no discrimine a la mujer, que la mujer no discrimine al hombre, que ambos reconozcan y respeten la existencia de las distintas orientaciones sexuales que existen. Y que ninguna de ellas sea causa de discriminación alguna y que todas las opciones tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en un contexto de respeto a los derechos y los deberes de los demás.
¿Alguien puede estar en contra de eso? Difícilmente, por supuesto. El problema aparece cuando las dos dimensiones de este tema "de género" a saber: la interacción hombres-mujeres y el reconocimiento de las diferentes orientaciones sexuales como conductas que merecen no ser tratadas con desprecio por el hecho de ser humanos, se ponen bajo una mirada influenciada por ideologías religiosas, construcciones culturales basadas en sociedades de otras épocas, o incluso intenciones políticas soterradas. Eso es lo que hoy está pasando.
No se puede ser concluyente en este tema, ya que es complejo y exige mucha tolerancia y conocimiento. Reducir todo a la existencia de una "ideología de género" -fuente de los acalorados debates y accidentadas marchas que hemos visto últimamente- no contribuye al avance que nosotros como educadores debemos promover desde las aulas.
Dice el texto del currículo: "Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente". A partir de esa noción de igualdad entre géneros y opciones sexuales, si estuviera plenamente internalizada en la sociedad, problemas como el feminicidio, la publicidad sexista, la televisión y sus contenidos no apropiados, las violaciones, el bullying por orientación sexual o la marginalización de las variables existentes (la comunidad LGTBI) podrían comenzar a reducirse. estamos, por supuesto, a años luz de eso.
El enfoque de género no pretende, como se ha escuchado en algunos foros públicos, "homosexualizar" a la juventud peruana. Pretende convertirse en un apoyo, un soporte, un complemento para que los padres de familia -que, en muchos casos, no tienen la menor idea de cómo afrontar estos temas con sus hijos- puedan orientar la curiosidad natural de sus hijos e hijas, de manera que no tengan a las calles, los canales de televisión y la internet como sus principales fuentes de información y de experiencias. La idea es que, en esta época de sobre estimulación visual e interactiva, sean padres y maestros quienes estén en la capacidad de brindar los términos y alcances pertinentes según la edad de los menores, para cada tema relacionado con la identidad sexual, los roles de géneros y la vida sexual sobre el cual busquen informarse.
Pero sobre todo apuntando a que, más allá del desarrollo individual que cada uno llegue a tener, sea el respeto al otro, a sus diferencias, lo que prime en la interacción social futura.
VER TAMBIÉN:
- Enfoque de derechos
- Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
- Enfoque intercultural
- Enfoque orientación al bien común
- Enfoque ambiental
- Enfoque búsqueda de la excelencia
Ud. usaron el termino. Yo si lo creo. Estan tratando de homosexualizar a los niños, y ya tienen el apoyo de los medios de comunicacion.
En el tema de igualdad de genero Varon y Mujer estamos de acuerdo va ayudar mucho no una identidad sino un descernimiento de paz de genero.
Pero el contexto de Femenicidio o violencia generalidad es otro el conocimiento que se tiene impartir desde la salud mental y la resilencia de la sociedad o comunidad en si, con un sentido de espiritualidad que no es religion para encontrarnos a nosostros mismos como seres humanos sentipensantes
No comparto la idea de utilizar el termino "VIVIR LA SEXUALIDAD" en niños de primaria, en la vida humana existe el hombre y la mujer, mas alla de ello que exista una desviacion por diferentes razones fisiologicos o psicologicos, es un problema propio del desarrollo humano que en su momento el joven lo ira asimilando o descubriendo, por principio etico y moral los niños y niñas deben interrelacionarse respetandose mutuamente sus libertades. El niño vestira adecuadamente y utilizara los ss.hh propios de niños y la niña hara lo propio vistiendose decentemente y utilizara los ss.hh propios de niñas. Los niños y niñas tienen que internalizar el concepto de respeto al semejante, lo etico y moral, desde el hogar y fortalecer esas competencias blandas en las escuelas.
La manera como enfoca el concepto de sexualidad el M.E, mas parece LIBERTINAJE SEXUAL, educadores que no respetan los derechos del niño, sin principio etico ni moral son los padres del problema social que estamos viviendo hoy, por no decir otra cosa y si se aplica este proyecto educativo en nuestra niñez, mañana tendremos a una sociedad en peores condiciones de respeto, etica y moral en nuestra sociedad peruana.
Como dicen nadie está en contra de que todas las personas sea su condición que sea merecen respeto por el solo hecho de ser una persona, así como las mismas oportunidades en todos los aspectos. En el currículo en especial en las GUIAS DE EDUCACIÓN SEXUAL se quiere enseñar a nuestros niños y niñas que la homosexualidad es algo normal, que un varón puede besarse con otro varón, que una mujer puede tener de pareja a otra mujer, y eso no es correcto. Dios nos creó varón y mujer. Además en Mateo 18:6 dice "Pero al que haga TROPEZAR a uno de estos PEQUEÑITOS que creen en mí, MEJOR LE SERÍA que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar." Dios pedirá cuenta a todos los que están impulsando estas enseñanzas. Aún así Dios los ama por eso aún están con vida y tienen la oportunidad de arrepentirse.
Interesante artículo aclara el tan politizado enfoque equidad de genero y me avengo a opinar que se pretende enseñar ña iguald y el respeto entre hombre y mujer y servir de soporte a la familia y la sociedad.
Información Bitacoras.com
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¿La sexualidad se debe reprimir? este tema ha originado la teoría de Psicoanálisis, presentando el inconsciente como el depósito de todas las represiones. Conclusión: no se puede reprimir la sexualidad, pero sin embargo sí no se maneja la emoción sexual (ojo, sí se la puede reconducir dentro del yoga tantra) entonces tenemos que estar reprimidos pues de otra manera ocurrirán las violaciones justamente porque tales personas no pueden reprimir sus impulsos.
Se ha equivocado quien afirma que en el colegio se debe vivir la sexualidad, muy al contrario, el colegio está para reconducir la energía (y la energía sexual es una energía como energía es la cerebral, entre otras energías) o transmutar todas sus energías y la energía sexual es una de ellas, a fin de que el alumno enfoque su energía en su mente o cerebro. El ministerio no sabe cómo tratar el tema de la emoción sexual, que sí lo trata la escuela de la Gnosis en la cual se enseñan técnicas respiratorias e imaginativas precisamente para que la energía sexual no se pierda en "vivir la sexualidad" y de la región inferiro corporal se eleve a la región superior corporal. Cuidado Derrama querido no caer en la equivocada ideología de género, pues ideología es escoger para estos señores; y el caso es que nadie escoge ni los heterosexuales no hemos escogido ni los homosexuales varones o mujeres tampoco han escogido. Son como son desde infantes. Peor aun señores esta ideología de género es criminal por enseñarse en plena etapa de transición donde aún no hay definición ni en el varón ni en la mujer. Aunque estamos en otro tiempo histórico para no aplicar la severa medida de Cápac Yupanqui contra los sodomitas en el libro 3ero de Garcilaso, al menos la tolerancia será suficiente.
Buenos días: En ninguna línea del artículo se menciona que en la escuela se debe "vivir la sexualidad".
La educación debe ser capaz de formar al alumnado en nociones y conceptos como el respeto a los géneros, el reconocimiento de la dualidad diferencias físicas/igualdad de derechos, y la información pertinente de acuerdo a la edad del educando (lo ideal es, desde luego, durante la Secundaria, etapa que coincide con el inicio de la pubertad) sobre los actuales temas que vienen adjuntos a la sexualidad como las opciones, las distorsiones de los medios de comunicación, los riesgos y sus soluciones, etc.
Para ello es necesario formar también una generación de maestros con criterios amplios y muy bien enfocados para que la confusión no siga aumentando.
Muchas gracias por sus aportes…
Porque usar el termino GENERO haber señores educadores porque no la igualdad de SEXO entre varon y mujer, cual es su argumento cientifico para incluir el termino GENERO, no palabraria sino argumento cientifico especifico, y argumenta porque no SEXO donde esta lo negativo en usar el termino SEXO, PORQUE EL SEXO TE DIFERENCIA SI ERES VARON O MUJER BIOLOGICAMENTE
Nuestra sexualidad es parte de nuestra identidad? Soy varon, soy mujer,como varon o mujer tengo los mismos derechos y tambien responsabilidades y obligaciones.Siendo la sexualidad nuestra identidad de ser humanos,una parte de nuestro ser, pueden existir opciones? Como se entenderian esas opciones, yo decido ser lo que quiero aun en contra de mi naturaleza? de mi sexualidad que me define? Crear una cultura de respeto a otros , en este caso homosexuales ,lesbianas, si…pero aceptar lo que va contra nuestra propia identidad y naturaleza,imposible…es mas ,psicologicamente esta comprado que personas homosexuales pueden cambiar, tan solo usando la logica y la razon…
Hola!
La teoría educativa siempre se ha caracterizado, a lo largo de los años y en casi todas los siglos, por innovar sus prácticas e introducir nuevos paradigmas y enfoques.
Todas ellas han tenido la intención de averiguar cuál era el mejor método para enseñar y aprender y al mismo tiempo cuál era el sentido último y definitvo de la educación.
Han ido cometiendo errores en sus postulados y/o en sus fundamentos y eso los ha echo inválidos. Pero no por ello se han dejado de utilizar, aún se puede seguir recurriendo a las mismas aunque sea como una herramienta útil.
Actualmente ya no se reflexiona ni se estudia este asunto seriamente. Por el contrario, pululan pseudoterias con pseudoargumentos.
Y éste término "genero" es el hijo mayor. Es el privilegiado. Es el pilar de batalla de esta pseudoteria devenida en ideología llamada "ideología de género".
No hay que alarmarse de que todos los ministros de educación o encargados últimos de la misma estén queriendo imponerla en muchos países. Ha pasado con todas las anteriores orientaciones en educación. Unas con mayor éxito y otras con menos.
Lo mismo pasará con esta ideología de género.
A no alarmarse, pero sí dar batalla.
Saludos desde Argentina.
Marcos.
Lo cierto que, nuetra axiología educativa no es compleja ni anteriores épocas, más bien, un feliz monumento en el tiempo, puede pretenderse cambiar con "género", pero los educadores peruanos hemos madurado… también nuestra Educación no es "moda": varón y mujer hemos salido de lago "Titikaka", varón y mujer hemos construido una gran nación: Birú.
Trabajar el enfoque de género en la escuela primaria, debe significar forlacer la identidad de la niña y del niño, promover la igualdad de oportunidades que van a tener tanto las niñas y los niños, tratar de superar que la mujer sea discriminada ni tampoco los hombres sean discrinados, encaminar y evitar el maltrato a las mujeres, los feminicidios. Como tantas veces los programas o proyectos educativo puedan estar erroneas, pero ahi la formacion y preparación del maestro o la maestra. Por su puesto el concepto de género es mucho mas amplio dando una interpretacion psicologica y filosofica, que facilmente es aprovechado por oportunistas que persiguen sus intereses.