Ernesto “Che” Guevara (1928-1967): De líder político a ícono pop

¿Cómo discernir de qué hablamos con nuestros alumnos en clase? ¿Nos pegamos a la letra del plan de estudios o abrimos la cancha, ampliamos el criterio de temas, soltamos la lengua? Esta pregunta, que parece fácil de resolver, plantea una serie de problemas que van desde los prejuicios que pueden haber desarrollado los mismos maestros frente a qué temas tocar en el aula (por motivos políticos, de perfil de la escuela en la que se trabaja en especial si es privada) hasta nuestras propias limitaciones para abordar temáticas históricas que, al no estar contenidas en los manuales y libros, no figuran en nuestra memoria por carencia de lecturas o de experiencia y pueden, al final, generar una polémica sin haber tenido intención de ello. Uno de estos temas difíciles de plantear a los alumnos, cada vez más informados a través de internet, es el perfil de Ernesto "Che" Guevara, un personaje cuya imagen se ha trivializado lo suficiente como para que ello merezca una explicación.

A mediados de los años noventa se popularizó el uso de la famosa fotografía del líder y revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, en la que parece estar mirando un punto fijo en el horizonte, en polos y carteles de artistas de la música norteamericana como Rage Against The Machine, una banda de rock alternativo que se caracterizaba por sus canciones con contenidos de fuerte carga política. Con el auge del diseño gráfico, la imagen fue ganado espacio en una enorme gama de productos, posters y hasta adaptaciones, que recogieron el espíritu de su primera adaptación al arte pop, que acompaña a este post, realizada en 1968 por el ilustrador Gerard Malanga.

Esto no agradó a los seguidores de este personaje, íntimamente ligado a la revolución cubana que lideró Fidel Castro y que lo colocó en el poder donde permaneció más de cinco décadas, quienes vieron -y ven hasta ahora- este uso comercial y publicitario como una superficialidad que banaliza y busca eliminar el mensaje de solidaridad que encarna para muchos. Por otro lado, quienes rechazan al "Che" muestran absoluto desinterés por estas adaptaciones o adoptan posturas aun más irreverentes como la carátula de la polémica obra El libro negro de la nueva izquierda de dos autores argentinos que colocan la foto de su compatriota con los labios pintados de color rojo intenso.

En medio de esto, se aleja de las aulas la información histórica respecto de Ernesto "Che" Guevara, una figura latinoamericana que despierta pasiones y rechazos muy fuertes y que ha inspirado canciones, películas y movimientos político-sociales de todo tipo. Desde quienes lo consideran un burdo terrorista hasta quienes lo reconocen como un verdadero luchador a quien inspiraban la búsqueda de la igualdad y la solidaridad con el prójimo (principios que el mismo Fidel traicionó según ciertas opiniones), todos estos debates han desaparecido de las aulas, ya sea por temos o por ignorancia, debido a la sobrecarga del uso de su imagen para otros fines.

Este 14 de junio se cumplem 89 años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara y, más allá de las opiniones políticas opuestas que suele producir su figura, es innegable que su participación en aquel hecho histórico fue fundamental.

Sobre la foto: La tomó el reportero y artista gráfico cubano Alberto Korda, el 5 de marzo de 1960, durante los funerales de las víctimas de una explosión, producida el día anterior, que destruyó un barco de carga francés llamado La Coubre, que estaba en el puerto de La Habana. En la foto original, el "Che" está acompañado por otra persona, de quien solo se alcanza a ver el perfil. Korda recortó la imagen hasta cerrarla en un primer plano y la distribuyó a varios de sus amigos. La imagen es una de las más reproducidas y utilizadas en la historia de la fotografía.

(Visited 185 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *