Feria Internacional del Libro de Lima FIL Lima 2018: Promoviendo la lectura

Feria Internacional del Libro de Lima FIL Lima 2018: Promoviendo la lecturaEl hábito de leer es cada vez menos común entre docentes y estudiantes. A veces por la misma velocidad y urgencia de la vida cotidiana, a veces por simple y llana desidia y entrega al entretenimiento y las redes sociales, hemos abandonado a los libros. Sin embargo, la Cámara Peruana del Libro ha sabido mantener la tradición de este evento cultural, editorial y artístico, la Feria Internacional del Libro, combinando la avidez por la lectura de un público cautivo, segmentado y fijo, con actividades de corte más entretenido aprovechando las Fiestas Patrias, marco perfecto para acercarnos a esos compañeros de papel y tinta que tanto necesitamos para dejar atrás la ignorancia. Este año, la FIL Lima se realizará, como desde hace ya seis años, en el Parque Próceres de la Independencia en Jesús María. Del 20 de julio al 5 de agosto vamos todos a leer.

Los maestros de escuela pública tenemos que leer. No importa si es pocas veces a la semana, sentados en el micro que nos lleva a nuestra institución educativa o unos minutos antes de dormir. La lectura, del género que sea, aumenta nuestro vocabulario, cultura y además nos pone en posición de dar ejemplo a nuestros jóvenes estudiantes. Ellos también necesitan leer, y mucho más que nosotros. Por eso es importante que sigamos, en la medida de nuestras posibilidades, las incidencias de cada edición de la Feria Internacional del Libro de Lima FIL Lima 2018, evento organizado por la Cámara Peruana del Libro, del que alguna vez fuimos auspiciadores, a través de stands, presentaciones y espectáculos como el del año pasado, en que armamos la fiesta afroperuana con la excelencte música de Perú Negro.

Este año, el País Invitado de Honor es España y la agenda de presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios está más que atractiva con una delegación que sin duda es de alto nivel: desde consagrados escritores como Rosa Montero, Marta Robles, Luis García Montero, Javier Celaya y Ray Loriga hasta prometedoras figuras como Care Santos, Marta Sanz, Alejandro Marote, Sebastián García Mauret, entre otros, quienes nos presentarán las novedades de la industria editorial ibérica. En total son 45 artistas de la palabra los que nos visitan.

Además están las ya acostumbradas jornadas profesionales, entre las que destaca por supuesto el VIII Seminario Internacional para Profesores y Mediadores de Lectura, que va los días lunes 23, martes 24 y viernes 25 de julio, de 4 a 7.45pm en la Sala Clorinda Matto de Turner, orientado a docentes de los diferentes niveles de educación básica regular, así como a mediadores de lectura, que brindará herramientas dirigidas principalmente a la promoción y fomento de la lectura entre niños, niñas y adolescentes. El costo de este seminario es de S/ 60 y las inscripciones pueden realizarse vía este enlace.

Libros sobre historia, periodismo, educación, gastronomía, fútbol y cultura. Literatura, enciclopedias, comics, manuales y diccionarios. Ofertas de clásicos y libros de bolsillo. Todo para el buen lector, desde títulos inmortales hasta los best-sellers del momento. Y si lo tuyo es la cultura pop también encontrarás todo tipo de productos como videojuegos, ilustraciones, posters y demás expresiones del entretenimiento con sentido, asociado a la actividad cultural. Date una vuelta y conoce más a fondo la Feria Internacional del Libro de Lima FIL Lima 2018 ingresando a su web oficial.

En cuanto a las presentaciones de libros, habrá varias novedades, te dejamos algunas opciones que pueden ser de tu interés como maestro o estudiante de educación:

  • Cambio de palabras, entrevistas del periodista César Hildebrandt (viernes 20 de julio, 7pm., Sala Clorinda Matto de Turner).
  • Los valores de la civilización Caral de Ruth Shady Solís (viernes 20 de julio, 7pm., Sala Laura Riesco).
  • Perú: Crónicas y perfiles de Jorge Coaguila (domingo 22 de julio, 3pm., Sala Ciro Alegría).
  • Caras monas de la educadora Vanetty Molinero (martes 24 de julio, 4pm., Sala Teatrín).
  • Música y sonidos en el mundo andino de Carlos Sánchez Huaringa (miércoles 25 de julio, 8pm., Sala José María Arguedas).
  • Conferencia aprendí a leer con Coquito de Everardo Zapata Santillán (jueves 26 de julio, 6pm., Sala Ciro Alegría).
  • Homenaje a Raúl García Zárate a cargo de Manuelcha Prado (viernes 27 de julio, 9pm., Sala Blanca Varela).
  • Mesa redonda sobre Educación Intercultural Bilingüe (viernes 3 de agosto, 7pm., Sala Ciro Alegría).
  • Conversatorio El virus de la corrupción con Gustavo Gorriti (sábado 4 de agosto, 6pm., Sala Blanca Varela).
  • La domesticación de la mujer de María Emma Mannarelli (sábado 4 de agosto, 4pm., Sala Abraham Valdelomar).

Estas son, por supuesto, solo algunas de las más de 800 actividades programadas en las ocho salas disponibles. Además la FIL Lima ofrece diversas atracciones para pasar un bonito y cultural fin de semana en familia. La entrada tiene un costo de S/ 7 (precio general). Menores de 5 y mayores de 65 años no pagan entrada. Niños y adolescentes entre 5 y 18 años S/ 3. Profesores de Educación Básica Regular, docentes universitarios y estudiantes universitarios S/ 3 (presentar boletas de pago o carnet en el caso de docentes y estudiantes).

(Visited 165 times, 1 visits today)

One Response to Feria Internacional del Libro de Lima FIL Lima 2018: Promoviendo la lectura

  1. Victoria dice:

    Me encanta!!!!ahí estaré presente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *