Festival de danzas latinoamericanas: Un hermoso espectáculo

Colorido, gracia, orgullo nacional, talento e integración. Cinco países de Centro y Sudamérica se unieron en una espectacular noche artística, en la función especial que realizaron en nuestro auditorio, los elencos participantes del IV Festival Internacional de Danzas Folklóricas Sin Fronteras, que se realizará en nuestro país hasta el 13 de octubre en escenarios de diversos distritos de Lima Metropolitana con motivo de la celebración del 44 aniversario de la Asociación Cultural Pacha Perú. Aquí los detalles de esta fantástica gala.

 

Para dar la bienvenida al público, Pacha Perú ofreció un alegre festejo, con cajoneros y zapateadores que arrancaron fuertes aplausos por su gracia y ritmo. Luego fue el turno de Las Jacarandas de las Sabanillas de Costa Rica, quienes presentaron lo más representativo del folklore tico con suaves y cadenciosas melodías que tienen como protagonista a la marimba.

La fiesta se animó aun más con el ingreso al escenario del ballet folklórico de la ciudad de Zapopán Teocalli (México), quienes nos acercaron al país de los charros y las rancheras con populares melodías como El jarabe tapatío, Son de la negra y Negrita de mis pesares. Las parejas realizaron enérgicos desplazamientos sobre el escenario, y se sentían los clásicos gritos mexicanos a cada compás. Una presentación de alto nivel.

La Agrupación Folklórica Lucero Mimbi del Paraguay llegó con una señorial danza de elegantes trajes y movimientos que nos hicieron recordar a nuestros valses y marineras limeñas. La música, interpretada con la clásica arpa paraguaya, fue de lo mejor de la noche. Finalmente, la Compañía Nacional de Danza Folklórica Herencia Viva de Colombia ofreció una selección de cumbia, el baile más representativo de la tierra del café.

Pacha Perú, que organiza este festival para celebrar sus 44 años de trayectoria artística, cerró la actuación con un huaylarsh, baile típico de nuestra sierra sur, uno de los favoritos del público.

Cada elenco recibió, por parte de la Derrama Magisterial, un reconocimiento especial por su labor de difusión artística “que integra, educa y promueve valores positivos entre los jóvenes, una tarea que debemos replicar en nuestras escuelas, con la finalidad de formar a una nueva generación de ciudadanos que sea más sensible, justa y humanista”, como mencionó el profesor Víctor Paco Acasiete, encargado de hacer entrega de finos retablos y certificados a  los representantes de cada agrupación.

El IV Festival Internacional de Danzas Folklóricas Sin Fronteras está recorriendo diversos escenarios de Lima Metropolitana, hasta el 13 de octubre.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *