Historia Universal: La Conferencia de Teherán (1943)

Conferencia de TeheránEntre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre se desarrolló la Conferencia de Teherán, trascendente reunión entre los líderes aliados Winston Churchill (Reino Unido), Franklin D. Rossevelt (EE.UU.) y Jozef Stalin (Unión Soviética), en la cual se establecen las acciones para acabar con las fuerzas nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. La elección de una ciudad como Teherán, capital de Persia (hoy Irán) se debió a que Churchill y Roosevelt acordaron realizarla en la locación que fuese más cómoda para la llegada de Stalin. De hecho fue la primera reunión de los aliados en la que participó el líder soviético.

En este encuentro se definió la zona del norte de Francia para llevar a cabo el desembarco aliado, en lo que posteriormente se conoció como Día D o Desembarco de Normandía.

Con el reciente éxito soviético sobre las tropas nazis , el ambiente es bastante esperanzador. Entre sus acuerdos caben destacar: la apertura de un segundo frente en Europa Occidental, la partición y desmembramiento de Alemania tras el fin de la guerra, el desplazamiento de la frontera de Polonia hacia el oeste en favor del territorio de la URSS, el compromiso soviético de declarar la guerra a Japón y la organización de la futura ONU. Todos estos acuerdos quedaron registrados en las actas que se levantaron el último dia de conferencias, el 1 de diciembre.

(Visited 519 times, 4 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *