In Memoriam 2018: Los que nos dejaron…

Escritores, músicos, políticos, artistas populares y personalidades de diversas actividades, nacionales e internacionales, partieron durante el 2018, dejando tras de sí un legado de trabajo que será recordado eternamente por sus seguidores y pupilos. Por ello queremos, como lo hacemos cada año, recordar a aquellos seres humanos que fallecieron entre enero y diciembre del año 2018 que nos acaba de abandonar, para rendir homenaje a sus trayectorias y notables aportes a las cidencias, artes, humanidades y manifestaciones de entretenimiento que hacen de nuestro mundo un lugar mejor. Y para que sus nombres sean reconocidos como corresponde…

La cultura, la literatura y la educación peruanas han perdido este año a algunas figuras emblemáticas en diversos campos. La más notable quizás sea la partida de Marco Aurelio Denegri (27 de julio, 80), quien a través de su sintonizado programa de televisión La función de la palabra divulgó contenidos ricos en diversidad y valor cultural, gracias a su erudición y rigor académico. El mismo día desapareció, a los 68 años, el poeta Enrique Verástegui, importante exponente de la poesía contemporánea. Otros famosos escritores y gestores culturales fallecieron durante el 2018: Edgardo Rivera Martínez (5 de octubre, 85), autor de la novela País de Jauja; el escritor Luis Loayza (12 de marzo, 83); el poeta arequipeño José Ruiz Rosas (29 de agosto, 90) y el escritor, editor y crítico literario Abelardo Oquendo (31 de julio, 88).

En el campo de las humanidades peruanas, recordamos al sociólogo y profesor universitario Aníbal Quijano (31 de mayo, 90), uno de los analistas más lúcidos de la idiosincrasia nacional del siglo veinte. Asimismo, el psicoanalista Julio Hevia (27 de junio, 65); y el sacerdote italiano Ugo de Censi (2 de diciembre, 94), fundador de la Operación Mato Grosso que se estableció en Áncash desde los años setenta, y que ejerció además la docencia, enfocándose más en las poblaciones empobrecidas de Chacas. Demetrio Túpac Yupanqui (29 de abril, 94), reconocido profesor de quechua que ha traducido El Quijote a la lengua de nuestros ancestros, fue otra de las personalidades nacionales que nos djo adiós durante el 2018.

A nivel internacional, el fallecimiento del científico británico Stephen Hawking (14 de marzo, 76) fue, definitivamente, la noticia más lamentada en el campo de la ciencia y la tecnología. Las teorías de Hawking trascendían lo científico pues pusieron sobre la mesa nuevas ideas sobre el origen del universo, colisionando con las posturas creacionistas que dejan todo en manos de Dios. El sociólogo y educador brasileño Theotonio Dos Santos (27 de febrero, 81), falleció en Brasil y generó grandes homenajes en la comunidad de pensadores latinoamericanos.

El mes de mayo fallecieron dos importantes escritores y periodistas norteamericanos: Tom Wolfe (14 de mayo, 88) y Philip Roth (22 de mayo, 85), mientras que el mundo perdió a V. S. Naipaul (11 de agosto, 85), novelista indobritánico ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2001. En el ámbito de la poesía en español, el chileno Nicanos Parra, creador de la antipoesía, falleció a la increíble edad de 103 años (23 de enero).

En el campo de la política fueron noticia las muertes de George H. W. Bush (30 de noviembre, 94); el expresidente colombiano Belisario Betancur (7 de diciembre, 95); la viuda de Nelson Mandela, Winnie Madikizela (2 de abril, 81); el diplomático ganés Kofi Annan (18 de agosto, 80), exsecretario general de la ONU; y el excandidato a la presidencia de los EE.UU. John McCain (25 de agosto, 81). En la política nacional dejaron de existir importantes personajes como el constitucionalista Enrique Bernales (24 de noviembre, 78); el exsenador y líder de izquierda Genaro Ledesma (1 de abril, 86); el cuestionado exministro de Economía de Alberto Fujimori Carlos Boloña (17 de octubre, 68); entre otros.

Destacados músicos nacionales e internacionales también fallecieron este 2018: Augusto Polo Campos (17 de enero, 85), Jorge "El Carreta" Pérez (14 de marzo, 1996) y Carmencita Lara (18 de septiembre, 91), tres reconocidas presencias de la canción criolla. En el folklore, la muerte de Jaime Guardia (16 de julio, 85) enlutó a los amantes del charango, junto con la de su colega Ángel "El Torito" Muñoz (5 de agosto, 89). Igualmente, el guitarrista criollo Álvaro Lagos perdió una dura y larga batalla con una enfermedad degenerativa (2 de octubre, 56); mientras que el recordado vocalista del trío de boleros Los Morunos, Modesto Pastor, partió el 15 de abril a los 87 años.

Aretha Franklin, "La Reina del Soul" murió a los 76 años, el 16 de agosto, y puso de luto a todos los EE.UU. y al mundo musical en general. Lo mismo ocurrió con el cantante y compositor Charles Aznavour (1 de octubre, 94), el bolerista chileno Lucho Gatica (13 de noviembre, 90), la cantante de rock irlandesa Dolores O'Riordan (15 de enero, 46), el pianista de jazz Cecil Taylor (5 de abril, 85), la soprano española Montserrat Caballé (6 de octubre, 85) y el charanguista argentino Jaime Torres (24 de diciembre, 80)

El mundo del cine perdió a los directores Bernardo Bertolucci (26 de noviembre, 77) y Milos Forman (13 de abril, 86), el actor norteamericano Burt Reynolds (6 de septiembre, 82) y la diva francesa France Gall (7 de enero, 70), entre otros. Dos personajes famosos del universo comic también fallecieron este año: Stan Lee (12 de noviembre, 95), creador de superhéroes clásicos como Hulk, Iron Man, El Hombre Arña, etc., y Stephen Hillenburg (26 de noviembre, 57), creador de Bob Esponja, uno de los dibujos animados más populares de los últimos años.

Otros personajes populares fallecidos este año: Danel Peredo (19 de febrero, 48) y Efraín Trelles (1 de abril, 64), reconocidos periodistas deportivos peruanos, narradores de los partidos de la selección peruana de fútbol; Rogelio Guerra (28 de febrero, 81), actor mexicano de cine, teatro y televisión; Alejandro Romero "El Gordo Cassaretto" (29 de mayo, 72), cómico nacional; la diseñadora Kate Spade (5 de junio, 55) y el chef Anthony Bourdain (8 de junio, 61), ambos cometieron suicidio.

 

(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *