Inteligencias Múltiples: ¿Qué son exactamente?

Inteligencias Múltiples: ¿Qué son exactamente?Estimados maestros: Iniciamos una nueva serie de posts sobre temas asociadas a nuestra actividad docentes, esperando poder ser para ustedes una fuente de consulta con informaciones, datos y reflexiones que sirvan como punto de partida para ver las cosas desde un punto de vista original y novedoso. En esta oportunidad nos centraremos en las inteligencias múltiples, las cuales iremos describiendo una por una, de manera sencilla y directa, durante las próximas nueve semanas. Hoy comenzamos con una descripción general de esta famosa teoría del psicólogo norteamericano que revolucionó la forma de entender la inteligencia humana.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Para Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.

Indica que las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar: son potenciales y se activan o no en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, sus enseñantes y otras personas (Fuente: Wikipedia).

La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Además, Gardner observó cómo se manifiestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo (Fuente: Blog Transformando el infierno).

Las inteligencias múltiples son las siguientes:

(Visited 509 times, 1 visits today)

3 Responses to Inteligencias Múltiples: ¿Qué son exactamente?

  1. Diana Verónica Calagua Quispe dice:

    Muy interesante, sería bueno ahondar más sobre este tema en posteriores artículos o volver a publicar los anteriores.

  2. Jorge Lino Cutipa Cari dice:

    Por es eso, sobre todo en primaria es muy importante tomar en cuenta los ritmos estilos de aprendizaje de los estudios, puesto que la inteligencia no solo se reduce a lo académico.

  3. Alejandro Esteban C. dice:

    Importante artículo el tema de inteligencias multiples se como  como docentes debemos conocer y aplicar en aula.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *