Kiran Bir Sethi: Diseñando el cambio en la educación

Kiran Bir Sethi: Diseñando el cambio en la educaciónAnte un auditorio colmado de maestros, autoridades y gestores educativos de los sectores público y privado, la educadora y diseñadora Kiran Bir Sethi compartió sus experiencias y visiones respecto de una educación más abierta, libre y que reconozca en los niños a individuos capaces de desarrollar sus poderes y capacidades a través de juegos, proyectos innovadores y autoestima. Bir Sethi fundó en su ciudad natal Ahmedabad (India) el colegio Riverside en el que aplica desde hace varios años su metodología Design For Change (DFC) la misma que hoy se conoce en más de 60 países. La conferencia fue el martes 3 de septiembre en nuestro Auditorio.

Más de 300 personas asistieron el pasado martes 3 de septiembre al I Encuentro de Educación Cinética organizado por la Derrama Magisterial, Fundación SM Perú, Design For Change Perú y el Colectivo Cinética. El evento contó con la participación de una decena de niños de Lima y Piura quienes asumieron los roles de presentadores y anfitriones, dando muestra de gran soltura y personalidad, ganadas con estas novedosas metodologías de enseñanza.

El peruano radicado en España Francisco Zariquiey, director del Colectivo Cinética, se define como “un profesor antropólogo que se dedica a ayudar a las escuelas” y cuenta, con un estilo cálido y ocurrente, cómo decidió dedicarse a la docencia. Sus ejemplos están llenos de datos interesantes como aquel que indica que las ocho principales carreras a las que puede aspirar un adolescente que está a punto de concluir el nivel Secundaria, no existían hace diez años, en el momento en que ese niño ingresó a la escuela.

Educar para un mundo en constante movimiento y cambio es el reto de los profesores en la actualidad, es el principal objetivo de su colectivo Cinética, una escuela que alternativa que promueve la educación interactiva y cooperativa que dé a niños y adolescentes la autonomía que requieren para su desarrollo integral en este mundo impredecible.

Antes de su entrada, escoltado por pequeños escolares a quienes llama “compañeros superhéroes”, las presentadoras, dos niñas de colegios asociados a la red Diseña el Cambio Perú, mostraron al público videos de proyectos en sus colegios, sobre cuidado del medio ambiente y protección de la vida animal, y dieron pase a saludos grabados por Lucho Quequezana y Vania Masías, a quienes consideran referentes del cambio. Después de ello fue el turno de la conferencista Kiran Bir Sethi, quien vino desde la India para compartir con nosotros su experiencia promoviendo un cambio en la educación.

Kiran Bir Sethi, fundadora del colegio Riverside –que se encuentra entre los primeros de la India en resultados en comprensión lectora y matemáticas- y de la metodología Design For Change, inició su charla con una reflexión cuestionadora, base de su pensamiento pedagógico: "Decimos que amamos a nuestros hijos pero cuando llegan a los seis años, después de todos los superpoderes que nos mostraron -pasaron de gatear a caminar y de caminar a saltar- ¿qué hacemos? Los matriculamos en el colegio y les decimos que se queden sentados. Once años, seis horas al día".

Bir Sethi fue muy aplaudida por el auditorio, en el que se encontraban nuestras principales autoridades –profesores Walter Quiroz Ybañez, presidente: César Reyes Valle, gerente general; y Fernando Pazos Cherres, gerente administrativo- e invitados especiales del Consejo Nacional de Educación, la Dirección regional de Educación de Lima Metropolitana, entre otros.

www.derrama.org.pe/en-LIma

www.schoolriverside.com

(Visited 1 times, 1 visits today)

2 Responses to Kiran Bir Sethi: Diseñando el cambio en la educación

  1. JORGE SALAZAR SANTOS dice:

    INTERESANTE Y EDUCATIVA CONFERENCIA QUE DEMUESTRA QUE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEBE REALIZARSE  EN FORMA LUDICA Y COOPERATIVA TOMANDO EN CUENTA LOS INTERESES DE LOS EDUCANDO0S PARA ASI LOGRAR FORMARLOS INTEGRALMENTE Y DESARROLLAR TODAS SUS HABILIDADES Y CAPACIDADES  QUE PERMITIRAN  UN NUEVO EDUCANDO CON SU PROPIA PERSONALIDAD .

     

  2. Las formas de enseñanza es un complento del "pleno desarrollo de la personalidad humana". Lo que necesita la humanidad contemporànea es corregir la pedagogìa materialista del Grupo Banco Mundial: "para el crecimiento econòmico y la competitividad" que hace valorar al dinero y bienes materiales. Formado para este objetivo no valora a la persona humana ni a la cultura ni a la naturaleza dando malestar general y violencia sin control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *