Kiran Bir Sethi visitó dos colegios en Lima

A su llegada a Lima, lo primero que hizo la educadora Kiran Bir Sethi (India, 1966) fue visitar dos instituciones educativas de nuestra capital, en las cuales se viene implementando con éxito su metodología Design For Change, a través de la filial Diseña el Cambio-Perú. Armada de una amplia sonrisa e intercambiando banderines de su país con el nuestro, Kiran se confundió en abrazos y cantos con decenas de niños peruanos quienes le dieron una cálida bienvenida. La conferencista aprovechó la ocasión para compartir sus experiencias con sus pares nacionales y los invitó a seguir adelante con la innovación educativa, la clave del futuro.

 

La creadora de la propuesta Design for Change(Diseña el Cambio), el movimiento de cambio educativo más grande del mundo, la educadora y emprendedora social hindú Kiran Bir Sethi, recomendó a los maestros peruanos que dejen hablar más a los niños y los incentiven a ser protagonistas de más experiencias que ayuden a cambiar el mundo.

Pidió a todos los profesores "que hablen poco y escuchen más a los niños”, y  dijo, además, que los maestros tienen que saber “que el cambio es ahora, que este no puede esperar” y que en ese sentido tienen que empoderar a los  alumnos y escucharlos.

Kiran Bir visitó dos colegios peruanos, San Juan Macías del Rímac y Romeo Luna Victoria de San Borja, donde se ejecuta esta propuesta educativa que privilegia la libertad, el respeto y la interacción del niño con su entorno y con los demás, con una metodología de cuatro pasos: Piensa, Imagina, Haz y Comparte.

Los alumnos de estos colegios recibieron con algarabía a Kiran Bir y les explicaron los proyectos que realizan. En la IE San Juan Macías los alumnos del 4to. Grado B de Primaria erradicaron residuos sólidos y desechos y crearon un biohuerto. Los alumnos del 2do. Año de Secundaria de la IE Romeo Luna Victoria desarrollaron una labor para reducir la violencia de género en el distrito de Surquillo, de donde proceden gran parte de ellos.

Un grupo de alumnos de ambos colegios, acompañados de sus maestros-guías formarán parte de la delegación peruana, compuesta por aproximadamente 200 alumnos y profesores de diversas instituciones educativas del país, que ha sido invitada para compartir sus experiencias en Roma, a la Conferencia ¡Yo Sí Puedo! que se realizará en noviembre de este año, en la capital italiana. En el Perú más de 70 mil alumnos de cientos de colegios desarrollan la propuesta Diseña El Cambio.

Asimismo, Kiran Bir destacó que, hasta el momento, han conseguido que más de 2,2 millones de niños de 68 países sean beneficiados con este proyecto y que esa cifra irá en aumento, porque esta iniciativa continuará replicándose.

Kiran Bir Sethi, una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación a nivel mundial, ofrecerá el martes 3 de septiembre, a las 7pm., en el auditorio de la Derrama Magisterial, la conferencia: ¡Tú puedes diseñar el cambio! En el evento participará un grupo de niños, de Lima y Piura como presentadores y animadores.

La presentación de Bir Sethi en el Perú es posible gracias al esfuerzo de tres instituciones que comparten el esfuerzo por dinamizar la educación: la Derrama Magisterial, la Fundación SM Perú, Diseña el Cambio Perú y el Colectivo Cinética, cuyo director pedagógico, el español Francisco Zariquiey también será uno de los expositores.

La conferencia está dirigida a maestros de los sectores público y privado interesados en la innovación y creación de espacios nuevos en el ejercicio de la profesión docente, que garanticen una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar mejores resultados en sus alumnos.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *