La ciudad y los perros: 50 años de la primera novela de Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perrosNo cabe duda que Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es nuestro escritor más exitoso y respetado en el mundo entero. Al margen de sus siempre cuestionadas (y muchas veces incomprensibles) posturas políticas y económicas y de su tenaz defensa de la tauromaquia, su talento como creador de historias es reconocido ampliamente. Premio Nobel de Literatura en el 2010 y frecuente colaborador de los diarios más importantes de América Latina, España y los EE.UU., Vargas Llosa celebra este año el 50 aniversario de la publicación de su primera novela, La ciudad y los perros, con la que ayudó a construir el llamado boom de la novela latinoamericana, que incluyó a otros grandes nombres de las letras en nuestro idioma como Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, entre otros.

Escrita entre España y Francia, en un período aproximado de tres años, La ciudad y los perros acaba de ser lanzada en una edición especial, conmemorando 1962, año en que apareció en medio de las más impensadas reacciones. La historia, ambientada en los lóbregos y violentos salones del Colegio Militar Leoncio Prado – donde él mismo estudió sus últimos años de secundaria – motivó el repudio de la comunidad castrense de nuestro país, al momento de su lanzamiento, pues se consideró que denigraba a la dignidad de la institución. La presentación de esta edición conmemorativa se realizó ayer lunes 26 de noviembre, en presencia de Mario Vargas Llosa, en el auditorio que lleva su nombre, ubicado en la Biblioteca Nacional.

Les recomendamos la lectura de esta obra que significó el inicio de una carrera colmada de éxitos, los cuales no solo encumbraron a Mario Vargas Llosa en el mundo de la literatura y la intelectualidad, sino que se convirtieron en orgullo para el Perú. La ciudad y los perros, medio siglo después de su publicación, sigue siendo una lectura imprescindible en nuestras aulas.

http://www.larepublica.pe/26-11-2012/50-anos-de-la-ciudad-y-los-perros-0

(Visited 382 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *