La Derrama firma convenio con comunidad nativa de Masisea

Nuestra institución recibió, esta semana, la visita del alcalde del distrito de Masisea, ubicado en la provincia Coronel Portillo del departamento de Ucayali, en el corazón de la Amazonía peruana. El burgomaestre llegó con su delegación de representantes para la firma del convenio de colaboración interinstitucional que acaba de suscribir con la Derrama Magisterial, una alianza que generará diversas actividades para promover la Educación Intercultural Bilingüe y la difusión de temas relacionados a la diversidad cultural, la protección del medio ambiente y las lenguas originarias, para trabajar de la mano con los docentes de las instituciones educativas de la zona, donde coexisten más de 90 comunidades nativas, entre las que destacan las shipibo-konibo, asháninka y otras.

 

La Derrama Magisterial y la municipalidad distrital de Masisea, firmaron un convenio por el cual se desarrollarán proyectos de fortalecimiento de capacidades al personal docente de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Superior de dicho distrito, ubicado en la provincia Coronel Portillo, región Ucayali.

El objetivo de ambas entidades es contribuir al desarrollo local. Además, se ejecutarán otros proyectos de desarrollo cultural, salud y medio ambiente a la comunidad de Masisea.

En el Marco de Cooperación Interinstitucional, la Derrama Magisterial pondrá en marcha actividades académicas con enfoque intercultural a nivel de postgrado. Así, se ofrecerán diplomados de especialización y cursos de extensión para los docentes de la comunidad.

“Los docentes beneficiados serán casi 450 en los tres niveles educativos. Más adelante implementaremos bibliotecas para los maestros, quienes también participarán en los concursos que organiza la Derrama Magisterial”, señaló Silvio Valles, alcalde de la municipalidad de Masisea.

Por otro lado, la municipalidad de Masisea coorganizará los eventos que fomenten la conservación de la identidad cultural, la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos mediante capacitaciones bilingües en idioma Shipibo Konibo–Castellano.

“Se busca no solo transformar el distrito sino también influir en políticas de mucha importancia para la región selva, valorando las identidades con un enfoque intercultural, rescatar las costumbres pero, fundamentalmente, trabajar en conjunto con otras organizaciones”, expresó Walter Quiroz, presidente de la Derrama Magisterial.

“Este es un importante convenio que busca valorar lo que hacen ellos y promover actividades académicas con la población, los maestros, autoridades. La Derrama Magisterial va a estar en la primera línea de trabajo porque eso nos corresponde”, añadió.

A la firma se presentaron el presidente de la Derrama Magisterial, Walter Quiroz Ybañez, el gerente general, César Reyes Valle, y el alcalde de la municipalidad de Masisea, Silvio Valles Lomas.

 

(Visited 119 times, 1 visits today)

One Response to La Derrama firma convenio con comunidad nativa de Masisea

  1. Nilo Gómez dice:

    Excelente, nos gustaría también hacerlo en Pasco, provincia Daniel Alcides Carrión, con el distrito de San Pedro de Pillao. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *