La Marcha de Banderas: Un símbolo de nuestra identidad

Después del Himno Nacional, que fuera compuesto en 1821 por José Bernardo Alcedo (música) y José de la Torre Ugarte (letra), la Marcha de banderas es la melodía militar más conocida del Perú, presente en todos los desfiles patrios que involucran la presencia de nuestro principal símbolo. Es una marcha heroica y grandilocuente, con letra que elogia nuestra bandera blanquirroja y que ensancha de emoción el pecho de quienes la escuchan. Fue estrenada hace 120 años, un 9 de diciembre de 1897. Te contamos aquí la historia de este símbolo de identidad nacional.

José Sabas Libornio Ibarra (1858-1915) fue quien compuso la música de la Marcha de Banderas. Nacido en Filipinas, Sabas llegó al Perú procedente de Manila, capital de este país ubicado en el sudeste asiático, en 1885, después de la guerra con Chile. El encargo lo recibió del entonces presidente Nicolás de Piérola. La letra de esta marcha la escribió años después un peruano, el hermano Ludovico María, director del colegio La Salle de Lima, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Según apunta el recordado compositor e investigador Manuel Acosta Ojeda, Sabas Libornio y Piérola coincidieron en una misa en honor a la Patrona de las Armas de la República, nuestra Virgen de las Mercedes, en la Basílica de La Merced. Al finalizar su participación musical, Piérola fue a felicitarlo y el extranjero aprovechó para hablarle de la necesidad de hacer una marcha de saludo a la bandera. El Jefe de Estado le respondió: "Maestro, Ud. tiene la palabra".

El tema se estrenó el 9 de diciembre de 1897, en la Misa de Campaña por el día de la victoria de la Batalla de Ayacucho, cuando llegó Piérola. Una semana más tarde, el 17 de diciembre, fue expedida la resolución que reconocía la Marcha Nacional Peruana para ser ejecutada en todo acto oficial; nombre que cambiaría en 1909, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, con la denominación de Marcha de las Banderas, la misma que se ejecutaría para anunciar la llegada y retiro del Jefe de la Nación, la elevación de la Sagrada Hostia durante las ceremonias religiosas oficiales y el izamiento de la bandera en cuarteles, buques de la armada, puestos de frontera y centros de enseñanza.

José Sabas Libornio Ibarra escribió también muchos valses y polcas que alimentaron el cancionero criollo de nuestra patria. Su obra consta de 598 partituras para banda (entre arreglos y composiciones) que se encuentran en el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú. Algunos sostienen que el maestro Libornio incluso realizó un arreglo para el Himno Nacional Peruano, que fue ejecutado por la Banda de la Guardia de Honor de Paris en 1899. El músico filipino falleció un 9 de diciembre de 1915 agobiado por una precariedad económica, y fue enterrado eb el Presbitero Maestro.

Fuente: RPP

(Visited 1.903 times, 1 visits today)

One Response to La Marcha de Banderas: Un símbolo de nuestra identidad

  1. Maria del Carmen takury dice:

    Personalmente no tengo nada en contra de los Testigos de Jehova pero  como docente no comparto en lo absoluto que ellos impongan sus costumbres o creencias  a algunas instituciones Educativas , puesto que imponen a los niños y jovenes que no se deben cantar el Himno Nacional , nuestro glorioso himno que representa nuestro emblema historico e identidad nacional , es una insignia  cívica , pero ellos en su radical y comoda postura lo ven mal y los niños que no cantan el himno , muestran total indiferencia  y hasta fomentan cierto desorden y algunas conductas de falta de respeto abarca a mayores tomando una postura cada vez mas burlona , realmente es preocupante y otros niños quieren imitar , sinceramente es lamentable, por cuanto ojala el Ministerio de Educación imparta un poco mas de respeto a nuestro Himno y que se proclame un articulo constitucional en el cual sea obligatorio que se cante el himno nacional por cuanto forma a la persona desde sus primeros años , como identidad nacional, sentido de amor y respeto a la patria y Autoestima .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *