Maestros innovadores promueven la producción de textos literarios

El trabajo ganador en el área de Producción de textos literarios del XXVIII Premio Horacio 2019, organizado por Derrama Magisterial es un interesante proyecto impulsado por las profesoras Rosa María Benavente Ayquipa y Rosana Marlene Criado Marcos, de la IEI 14 Divina Niña María, del Cercado de Lima, que promueve e incentiva la producción de textos y el compartir historias entre los niños del nivel inicial de 3 a 5 años, quienes desarrollan su creatividad utilizando su capacidad para expresar ideas en sus propias palabras y dibujos, generando un aprendizaje que más adelante puede servirles para desarrollar capacidades literarias más elaboradas.

 

“Los niños disfrutan contando sus historias y eso es muy útil en el proyecto. No escriben aun de manera convencional, literariamente, pero se apoyan en dibujos y usando las palabras que ya conocen para desarrollar historias reales, personales”, nos comenta la maestra María Benavente Ayquipa, para describir las tareas que realiza con sus alumnitos de 3 a 5 años (Nivel Inicial) en su proyecto, realizado en conjunto con su colega, la profesora Rosana Marlene Criado Marcos, en la IEI 14 Divina Niña María.

El proyecto, ganador del área Producción de textos literarios de nuestro Premio Horacio Zeballos, se titula Cuento. Según el jurado calificador, el proyecto promueve que los estudiantes del Nivel Inicial produzcan textos partiendo de la narración de historias personales elegidas por ellos mismos.

Además, involucra la aplicación de juegos dramáticos para darle mayor riqueza a sus producciones. Esta propuesta pedagógica cumple con todos los elementos del proyecto, pues presenta una secuencia metodológica y de actividades que tienen en consideración sus rangos de edad y niveles cognitivos.

Ver detalles en este video.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *