Nuestra institución saluda al Dr. Manuel Burga Díaz, Profesor Emérito de San Marcos

Nuestra institución saluda al Dr. Manuel Burga Díaz, Profesor Emérito de San MarcosEl pasado viernes 27 de abril la Universidad Nacional Mayor de San Marcos nombró Profesor Emérito al historiador Manuel Burga Díaz, coordinador editorial de nuestra Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP y coautor del tomo 3 de la misma, titulado La escuela de obediencia y la memoria del inca (1743-1818), que escribió y recopiló junto a su maestro, Pablo Macera. Este nuevo logro académico del doctor Burga se suma a la reciente designación, como jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, de la también historiadora María Emma Mannarelli, que también integró el comité editorial de esta colección publicada por nuestro Fondo Editorial. Aquí la crónica de este importante evento académico:

"Considero que la última etapa en mi recorrido profesional como historiador ha sido mi participación en el comité editor de Derrama Magisterial que dirigió la Colección Pensamiento Educativo Peruano, entre 2010-2013, en quince volúmenes. Una historia del pensamiento educativo peruano desde la época prehispánica hasta la actualidad que me permitió atar cabos sueltos, reordenar mi trabajo de historiador y poner en marcha una nueva etapa de mi carrera profesional", dijo Burga durante su discurso de orden, tras recibir la distinción como Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma máter, de manos del rector de esa casa de estudios, Orestes Cachay Boza.

En una íntima capilla ubicada al interior de la histórica Casona de San Marcos (Parque Universitario, Centro de Lima), diversas personalidades del mundo de la academia peruana, autoridades de instituciones de educación superior, ex alumnos y colegas de toda una vida dedicada a la historia y la investigación, se congregaron para acompañar a don Manuel Burga Díaz (La Libertad, 1942) a recibir la distinción como Profesor Emérito, un nombramiento de carácter vitalicio. El actual rector de la UNMSM, Orestes Cachay, fue el encargado de imponer la medalla y entregar el diploma que reconoce la trayectoria de Burga Díaz como catedrático y ex rector de la universidad conocida como la Decana de América.

Carlota Casalino Sen, directora de la Escuela de Historia de San Marcos, ofreció unas emocionadas palabras en homenaje a su maestro y recorrió brevemente varios pasajes de su historia como investigador comprometido con la identidad, la búsqueda del espíritu peruanista y el rigor académico en un país que necesita conocer su pasado para mirar al futuro con esperanza, más en estos tiempos en que todo parece perdido en corrupción y crisis de valores.

Derrama Magisterial felicita y saluda este reconocimiento a un profesional destacado que ha trabajado muy de cerca con nosotros en la elaboración y publicación de la Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP, que el doctor Burga ha presentado en múltiples ocasiones a la comunidad académica nacional e internacional.

(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *