Derrama Magisterial entrega Medalla Encinas a reconocido artista y educador italiano

Medalla Encinas a reconocido artista y educador italiano Francesco TonucciFrancesco Tonucci, más conocido internacionalmente como Frato, recibió un merecido homenaje el pasado 3 de mayo, debido a su larga y fructífera trayectoria como educador, científico social y artista gráfico. La ceremonia, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y realizada en el auditorio de Derrama Magisterial, contó con la presencia de diversas autoridades y personajes del mundo académico, pedagógico y cultural. El artista y educador italiano recibió la Medalla de Honor José Antonio Encinas, que es otorgada por la Derrama Magisterial cada año a aquellas personalidades que han realizado importantes aportes a la educación y la cultura.

La medalla fue entrega por el Presidente de nuestra institución, profesor Walter Quiroz Ybáñez. Tonucci dijo sentirse emocionado y orgulloso por recibir esta distinción: “Es un honor esta condecoración que representa el saludo de mis colegas en esta tierra tan querida, el Perú; y que lleva, además, el nombre de uno de los pensadores más importantes de la educación latinoamericana”.

Quiroz indicó que era un honor tener a Tonucci entre nosotros, como visitante de lujo, y que esta medalla simboliza la admiración que los educadores peruanos, que conocen su obra, sienten hacia "tan importantes aportes por la recuperación de la educación y los espacios públicos para los niños, quienes son la esperanza de la humanidad".

Francesco Tonucci “Frato” (Fano, 1941) es conocido por sus teorías educativas que promueven la revalorización de la importancia y protagonismo que deben tener los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con especial énfasis en desarrollo emocional, pensamiento crítico, urbanidad y uso de los espacios públicos. Sus libros, conferencias y, en especial, sus creativas viñetas son los vehículos que utiliza para exponer sus ideas.

En 1991 fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, comité que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y colaborador científico del proyecto “El museo de los niños”, de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú) y en la Universidad de Lérida (España) en el 2016.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *