Mundo TIC: Organizar todo en carpetas hará tu vida más fácil
¿Generas una enorme cantidad de archivos a diario entre documentos de Word, presentaciones de Power Point, hojas de cálculo en Excel, imágenes y demás? Entonces es necesario que te acostumbres a organizar tus archivos por Carpetas. De lo contrario la búsqueda de un documento con algunos días o semanas de antigüedad puede convertirse en una verdadera pesadilla. La organización por carpetas es una de las primeras aplicaciones del entorno Windows y no deja de tener vigencia pues su uso es práctico y sencillo.
Las Carpetas (en inglés "files" o "folders") en el entorno de Windows se identifican fácilmente, con íconos que se asemejan a nuestros clásicos folders de manila, amarillos y entreabiertos. En otras configuraciones, parecen uno de esos ficheros que se usaban en las antiguas bibliotecas para separar los títulos en orden alfabético. De hecho, hasta ahora en estudios contables y de abogados se usan para almacenar expedientes en cajones.
Este sistema de organización manual de archivos, cuando se traslada al entorno virtual, es la mejor manera de mantener el orden y nos permite encontrar rápidamente nuestros documentos, ya sea por tipos, fechas o temas. En realidad no hay reglas para organziar las carpetas y eso es lo mejor de todo, pues es uno mismo quien establece las nomenclaturas de las carpetas, su ubicación en el Escritorio (pantalla de la PC) y su importancia según la utilidad que le damos y la necesidad de tenerlos a la mano.
El único detalle que debemos tomar en cuenta es el siguiente: Al momento de nombrar las carpetas, podemos usar letras, números y todos los signos de puntuación menos los siguientes: interrogaciones (¿?), dos puntos (:), slash (/), comillas (") ni los signos de mayor y menor (<>).
Una vez que hayas determinado tu forma personalizada de nombrar a tus carpetas, te será mucho más fácil mantener el orden de tus trabajos y te evitarás más de un dolor de cabeza, dejando de lado esas largas búsquedas que pueden tomar varios minutos.
Muy bueno. Solo que con algunas indicaciones como por ejm. de cómo introducir sub archivos de determinado tipo en otra carpeta general del mismi tipo ubiera sido mas ilustrativo.
Muchas gracias por los consejos, es muy cierto lo de la busqueda de archivos o documentos si no estan ordenados, nos llevan muchos minutos localizarlos.
Es interesante la teoría básica pero le falta completar con un ejemplo de práctica, para mejor entendimiento, y ello es didáctica docente.
Gracias por su sugerencia, la tomaremos en cuenta… Saludos…
Muy ineresante,faltaría la parte prática.