Orientación al asociado: ¿Qué hacer si no te descuentan automáticamente?

Todo maestro asociado a la Derrama Magisterial sabe que no necesita preocuparse en hacer largas colas para cancelar sus cuotas de créditos o aportes previsionales ya que, gracias a los convenios que mantenemos con las UGEL y contando con su autorización previa, nuestra institución realiza un proceso automático para que el docente, desde la cuenta de haberes que tiene en el Banco de la Nación, haga estos pagos sin moverse de casa. Sin embargo, hay un caso en el cual este servicio puede suspenderse. Cuando esto ocurre el docente debe acercarse a realizar sus pagos a la brevedad para evitar retrasos y acumulación de deuda. Para informar mejor sobre este tema hemos abierto un módulo de Preguntas y Respuestas específicas sobre el mismo, en nuestra página web.

 

Maestro, cada vez que recibas tu boleta o talón de pago, verifica que se hayan realizado correctamente los descuentos por aportes previsionales (el 0.5% de la UIT vigente, para este año S/ 21) y/o cuotas de crédito en efectivo (el monto variará según el crédito que se haya desembolsado a tu nombre). Si ves que no se han efectuado los pagos de manera automática, debes acercarte a regularizar personalmente, y así evitar acumulación de cuotas o aportes impagos que puedan afectar tu perfil como asociado y sujeto de crédito.

Como sabes, la Derrama realiza de manera automática estos descuentos, previa autorización tuya. Pero hay un caso en el que esto puede desactivarse, y tiene que ver con los otros préstamos o descuentos que tienes asociados a tu cuenta de haberes. Según el Decreto Supremo N°010 -2014, se establece que todo docente (activo o cesante) debe recibir, por lo menos, el 50% de su remuneración o pensión neta mensual. Por ello, si tienes descuentos por planilla de otras entidades financieras, descuentos de días no laborados y/o descuentos judiciales, esto ocasionará la reducción de tu liquidez, y, por ende, no se te descontará la cuota pactada total o parcial de la Derrama Magisterial.

Si al revisar tu boleta de pago verificas que no se ha hecho el descuento, puedes realizar tus pagos directamente, a través de nuestros siguientes canales de pago: Cajas de la Derrama Magisterial (Sede Central) o las oficinas de Lima Metropolitana y provincias; o  en el Banco de Crédito del Perú-BCP a la cuenta en soles 193-1405628-061.

Puedes depositar tanto en las oficinas del BCP como en su cadena de agentes (farmacias, bodegas), dando el código de servicio 00900. También puedes realizar transferencias interbancarias con el siguiente número de cuenta: 002-193-001405628-061-14.

Al momento de hacer pagos a través de depósitos en BCP (en oficina o agente) debes indicar al cajero tu número de DNI (del titular del crédito).Las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas a temas como cobranzas, refinanciamiento de créditos, fondo de desgravamen, entre otros, las podrás encontrarás en este enlace de nuestra página web.

 

(Visited 87 times, 1 visits today)

2 Responses to Orientación al asociado: ¿Qué hacer si no te descuentan automáticamente?

  1. monica Galindo dice:

    y que se puede hacer cuando cobran mas de la cuota pactada, en mi ugel no nos entregan la boleta el mismo mes, si no despues de 2 meses o a veces mas. por eso muchas veces no sabemos si se hace el descuento o no

    • admin dice:

      Estimada prof. Mónica, buenos días.

      En ese caso tiene la opción de llamar a nuestra central telefónica 219-0200 y solicitar con nuestra área de Cobranzas para verificar su estado de cuenta. La UGEL debería hacer entrega cada mes de su talón de pago para evitar esta falta de información sobre sus propios ingresos.

      Saludos,

       

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *