Orientación para docentes: Las rutas del aprendizaje

rutas del aprendizajeEl Ministerio de Educación (MINEDU) acaba de lanzar una serie de fascículos descargables denominados Rutas del Aprendizaje, que contienen información sistematizada por áreas pedagógicas, que serán de enorme utilidad como herramientas de consulta y guía para el desempeño de docentes y directores de los niveles inicial, primaria y secundaria. Esta información ha sido trabajada por un equipo de expertos del mismo ministerio, con el propósito de contribuir a la actualización de la comunidad educativa en temas como liderazgo, distribución de los conocimientos, potencialidades del aprendizaje, etc.

Las áreas pedagógicas que cubren las Rutas del Aprendizaje son Matemáticas, Comunicaciones y Ciudadanía. Cada nivel de Educación Básica Regular consta de cuatro volúmenes en los que se desarrollan diversos tópicos de interés, con un enfoque moderno y sumamente profesional. Los profesores de escuelas públicas a nivel nacional recibirán, de manera gratuita, los fascículos correspondientes a su especialidad y grado, según cronograma (verlo aquí). En cuanto a los profesores de escuelas privadas, pueden descargar cada volúmen en la página web del Ministerio de Educación (hacer click aquí).

Hacer click en la imagen para ampliarla

Además, también se han preparado Rutas del Aprendizaje para los docentes de pueblos originarios y zonas bilingües, preparados por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, para los siguientes grupos idiomáticos: quechua collao, quechua chanka y asháninka. Estos libros también están disponibles para descargar y serán igualmente distribuidos a los docentes del sector estatal.

Saludamos esta iniciativa que, independientemente de ser perfectible y modificable, por la misma naturaleza cambiante de nuestro sistema social, económico y educativo, constituye un valioso aporte dirigido a apoyar al docente peruano en su búsqueda de mejora profesional y calidad de desempeño.

Los invitamos a revisar y descargar las Rutas del Aprendizaje, directamente desde este blog, en los siguientes enlaces:

(Visited 4.131 times, 1 visits today)

43 Responses to Orientación para docentes: Las rutas del aprendizaje

  1. Luis Rivera Armacanqui dice:

    Apreciados amigos espero recibir informaciòn oportuna de la rutas de aprendizaje porque es gran aporte al magisterio nacional en los educativos.

    • admin dice:

      Estimado profesor Rivera, buenos días:

      En la nota tenemos el link para acceder a los volúmenes de las Rutas de Aprendizaje, para que puedan consultarlos y descargarlos…

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional

  2. Diana Cillóniz Bustamante dice:

    Es necesario aprender y desarrollar las capacidades

  3. Charo dice:

    Toda propuesta es bienvenida y contar con guías nuevas también, pero porque no se promueve la reflexión y la investigacón del propio docente en relación a su interacción con los educandos en el día a día de su trabajo. El educador debe ser quien proponga los nuevos aportes a una teoría educativa que responda a las necesidades de nuestras escuelas. Porque no se promueve el pensamiento crítico, reflexivo del educador y que no sea sólo aquel que tiene que implementar lo que algunas nuevas guías o cursos le digan qué hacer…Falta pensamiento autónomo e investigación a partir de la experiencia de cada uno en sus aulas. El tiempo del docente para ello es muy limitado porque tiene una sobrecarga de trabajo, muchas veces sólo por cumplir con formalidades. Bueno salud en nuestros centros educativos y atención al rol del docente son necesarios. Revisar el significado de la Didactogenia de J Cukier, sería conveniente.

    • ELIZABETH dice:

      Estimada colega, el ministerio a través de sus especialistas y funcionarios esta haciendo esfuerzos denodados por cambiar la educación, considero que tiempo hay, un par de horas al día y en poco tiempo habrá leído el contenido de estos fascículos, tenga paciencia y buena disposición, Dios la bendiga.

      • Clara Nilda dice:

        Recién nos han hecho entrega los fasciculos (Madre de Dios), además de la vista del especialista en cada área, así si podemos avanzar. Felicitaciones.

    • cesar dice:

      excelente charito tu propuesta, pero lamentablemente si lo diriges al minedu caera en saco roto..

  4. Maria Rosa dice:

    Quisiera saber dónde podría realizar la capacitación, me encuentro en AREQUIPA. Gracias.

    • admin dice:

      Estimada profesora María Rosa, buenos días:

      Los fascículos los puede descargar del link que consignamos en la nota. También puede revisar el cronograma de distribución para saber cuándo serán entregados en Arequipa.

      Muchas gracias por comunicarse con nosotros.

      Atentamente,

      Oficina de Imagen Institucional

  5. MARIA LIDIA dice:

    ESTIMADA COLEGA
    sabe soy docente del Cusco y nadie en esta region trabajara con esas rutas imaginese si los expositores nos enseñaron lo poco que habian asimilado y lo peor es que han venido a confundirnosy a improvisar(profesores de computacion capacitando a profesores de comunicacion)
    Si querian que trabajemos con esas rutas DE aprendizaje mi pregunta es por que los textos nuevos no estan de acuerdo a esas rutas? como quieren que la educacion cambie . Muchos docentes estabamos asimilando cada vez mas el dcn y con ganas de mejorar cada año y ahora nos vienen con esta por favor no jodan creen que con estos cambios realmente mejorara la educacion?

  6. jorge dice:

    Por favor necesitamos apoyo, la parte teórica ya está ahora como hacemos el resto. En comunicación lo mas urgente posible.

  7. en mi colegio estoy trabajando con un proyecto de innovación el biohuerto escolar, en las rutas de aprendizaje no considera estos tipos de proyectos , no hay información, me gustaria asesoria para diseñar las sesiones por ciclos , teniendo en cuenta que este proyecto abarca la investigación,experimentación en un ambiente natural y es una herramienta valiosa para el docente en el area de ciencia y ambiente , soy Profesora del nivel primario 5 grado.

    • admin dice:

      Estimada profesora Palacios, buenos días:

      Le recomendamos consultar el libro Utilizando los espacios abandonados de las instituciones educativas, de la profesora Delia Guillermina Fernández Trejo, que trata de una experiencia similar a la que usted nos comenta, que realizó con sus alumnos de la I.E. Manuel Scorza Torres de la Urb. Mesa Redonda en Independencia.

      Este libro obtuvo el 1er. Lugar del Concurso Nacional de Educación Horacio del año 2011, en la Categoría Innovación Pedagógica y está disponible, a la venta, en nuestra Librería Especializada Pedagógica, ubicada en la oficina de Jesús María. El precio es bastante accesible y creemos que le será de mucha ayuda como material de consulta.

      Gracias por comunicarse con nosotros.

      Atentamente,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  8. mirian cespedes dice:

    MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE:
    YA ESTAMOS 13 DE ABRIL Y AUN NO SE NOS HACE ENTREGA DE LOS LIBROS DE RUTAS DE APRENDIZAJE, PESE QUE EN LA PORTAL PONEN FECHA LIMITE EL 09 DE ABRIL, ESPERAMOS QUE SE HAGA PRONTO

  9. GLADYS dice:

    que pasa con la web, no se pueden descargar las rutas de aprendizaje por favor corregir el error. necesitamos la informacion.

  10. FAVIOLA ALEJANDRINA HIDALGO BENITES dice:

    Estimados colegas; Rutas del aprendizaje es una propuesta del MINEDU en su primera versión y podemos hacer aportes , comentarios e intentar enriquecerla con nuestra praxis en aula. Nuestra primera tarea es LEER, para comprenderla e intentar insertarla paulatinamente en el quehacer diario.
    ¿Qué piensan hacer en la Derrama, además de colgarla en el blog? Sugiero una convocatoria a los maestros de aula, para compartir experiencias en talleres y encuentros presenciales, pero por favor que sea liderado por maestros creativos e interesados en compartir el producto de su practica, que aplican lo aprendido en aula. En realidad no necesitamos grandes expositores, sino gente sencilla, con mucha practica sistematizada y ordenada . En mi caso, pienso que hay demasiada teoría y abundante información, lo que necesitamos es compartir experiencias reales.
    Saludos afectuosos a todos los maestros del Perú.

    • admin dice:

      Estimada profesora Hidalgo, buenos días:

      Muchas gracias por sus sugerencias y por comunicarse con nosotros. Creemos que, a pesar de los prejuicios, que a veces se apoyan en casos negativos reales, en la comunidad docente hay mucho talento y vocación por mejorar su desempeño profesional. En ese sentido, la publicación de las rutas corresponde a una acción inicial para que aquellos docentes identificados con su profesión, las descarguen y apliquen.

      Posteriormente podríamos cruzar experiencias como usted sugiere, dentro de un programa de trabajo pormenorizado y planificado con visión de futuro. Tome usted en cuenta que, en el momento en que usted nos envía su mensaje, hay muchos maestros que ni siquiera se habían enterado de la existencia de estos fascículos, y en ese sentido, que lo hayamos publicado para descarga en el blog no debe considerarse una acción menor sino un apoyo a aquellos profesionales de la educación que no tienen la oportunidad de acceder a ellos de manera inmediata, como quizás sí ocurre con usted.

      Nuevamente le agradecemos su aporte y colaboración.

      Atentamente,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  11. Norma Muñoz dice:

    es bastante interesante los libros de rtas de aprendizajes está bastante interesante pero deseamos que reforzar o compartir experiencias sobre estos temas y si ustedes podrian organizar talleres ,estariamos tan agradecidos porwue lo wue deseamos es ya, no para después.
    gracias

  12. ivan cabana dice:

    quisiera saber donde queda la libreria en Arequipa. gracias

  13. Adran Torres Alvarez dice:

    Soy docente de Apurimac, en cuanto a rutas de aprendizaje podemos amnifestar que es otro ensayo del gobierno de turno, a traves del tiempo se ha llevado a cabo otros ensayos emilares , pero todos ellos han fracasado. Quienes so responsables de la crisis educativa son los gobernantes no tanto los docentes.

  14. Dina Edelmira Alonzo Claudio dice:

    Buenas noches me gustaría que me envíen una guía de como utilizar las rutas de aprendizaje gracias por la ayuda

  15. marina dice:

    lo que sugiero es que deben capacitarnos para desarrollar las rutas de los aprendizajes y de esta manera trabajar con nuestros estudiantes y mejorar sus aprendizajes

  16. Maria dice:

    Los indicadores formulados para las capacidades de las Rutas, son muy genèricos. Por otro lado el libro no coincide en nada con las capacidades de las Rutas. ¿Por què juegan con la Educaciòn? Ademàs no hemos recibido capacitaciòn al respecto Si en Lima estamos desubicados, imagìnense nuestros colegas de provincia.

  17. alex dice:

    no entiendo porq dicen que con este documento la educacion mejorara…..y no digan que el ministerio y sus especialistas estan trabajando para mejorar la educacion….a ver preguntenle a la ministra quienes elaboran nuestro plan de estudios y si ella va tener la valentia en reconocer quienes estan metidos en el ministerio dando ordenes a los especialistas y tecnicos…para escribir un mamarracho que no tiene nada de inclusion…ponganse a pensar

  18. NANNY dice:

    por favor podrian decirme como trabajar con las rutas de aprendizaje en el area de educacion para el trabajo?… envienme algun link por favor. les agradecere mucho

  19. felix dice:

    Hola amigos de ministerio de educación, por favor capacitar bien a los docentes formadores e directores de las IIEE, sobre las rutas de aprendizaje y que no hablen otro lenguaje cuando realizan la réplica correspondiente sobre el trabajo de las rutas de aprendizaje.

  20. Claudine Fernàndez dice:

    Todos los volúmenes son interesantes.

  21. Miguel Cueto Falla. dice:

    Gracias por su interés Derrama hacia los maestros.

  22. micaela monge padilla dice:

    Muy buena su iniciativa..

  23. Mirian Reyes dice:

    Y donde se dictan estas clases.

  24. Lourdes Somerkam dice:

    Gracias a derrama por esta información.

  25. Akemi Sotomayor Fuentes dice:

    Toda información es buena.

  26. Gracias al Derrama Magisterial, recién estoy leyendo los comentarios,en este momento necesito donde encuentro Los Mapas de progreso.
    Agradeceré la comprensión.

  27. Nilda Luque dice:

    sEÑORES BUSCO MATERIAL VIRTUAL O IMPRESO SOBRE EL MANUAL DE GESTION PARA DIRECTORES 2013 PARA INFORMARME AL RESPECTO, AGRADEZCO SU INFORMACION AQUIEN CORRESPONDA

  28. ANA MARIA GUERRA dice:

    como accedo para SUSCRIBIRME PARA CONTESTAR PREGUNTAS DE RUTAS DEL APRENDIZAJE QUE ENVIO EL MINEDU.

  29. alex dice:

    tengo material de trabajo de rutas de apreendizaje Primaria 2014
    • CALENDARIO
    • ESTRATEGIAS Y CAPACIDADES
    • PROYECTO – FICHAS DE APLICACIÓN
    • PROYECTO DE APRENDIZAJE
    • TUTORIA
    • UNIDAD – CUADROS
    • UNIDAD – DATOS

    • admin dice:

      Estimado profesor Alex, buenas tardes:

      Por favor, si tiene usted material que desee distribuir entre sus colegas, puede enviárnoslo y lo regalamos o distribuimos. Pero si desea ofrecerlo comercialmente, le recomendamos no utilizar esta página para ello.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  30. jaico Rojas dice:

    Para cuando estaran listos las rutas de aprendizaje en shipibo.

  31. anita perez ortiz dice:

    Me gustaría formar parte y así compartir nuevas ideas de creación para una buena educacion

  32. Existe un manual o fasciculado sobre orientaciones para el docente a parte de las rutas de aprendizaje? por favor necesito saberlo.

  33. Lucinda Jasmin Cumba Iglesias dice:

    Todo me parece muy bien, pero deberían darnos un espacio (horas significativas)para realizar conservatorios entre las colegas acerca de las experiencias de nuestros niños, el año pasado lo experimentamos y la directora era un buen apoyo ahora siento que hay un vació, lo percibo mecanizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *