Perfiles: Vallejo, Varela y Acosta Ojeda

Esta semana recordaremos a tres insignes personalidades de la literatura y la música nacionales: un 12 de marzo falleció la poeta Blanca Varela, orgullo de Lima. Y el 16 de marzo nacieron, en 1892 y 1930 respectivamente, el poeta César Vallejo y el compositor e investigador Manuel Acosta Ojeda. Sus vidas y trayectorias dedicadas al arte en nuestro país merecen todo nuestro respeto y reconocimiento. Como profesionales de la educación es nuestra tarea evitar que sus legados caigan en el olvido para las nuevas generaciones.

 

Blanca Varela González es, sin lugar a dudas, la poeta peruana más importante del siglo veinte. Su primer trabajo poético, Ese puerto existe, tuvo el honor de ser prologado por otro grande de la literatura latinoamericana, el mexicano Octavio Paz, quien promovió su talento en las escenas culturales y literarias de México y París. El libro es un canto de amor apasionado y juventud inspirada en los años que la creadora pasó en Supe, puerto al norte de Lima. Posteriormente, su figura creció en los círculos poéticos de Lima, aunque sufrió, como tantos otros artistas peruanos, el ninguneo y el olvido del gran público, más interesado en cuestiones menores como la farándula y los problemas políticos. La poesía de Varela destacó por su verso descarnado y atrevido, sus figuras románticas y una constante reinvención. Sus obras fueron traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. Derrama Magisterial le otorgó en el año 2004 la Medalla de Honor José Antonio Encinas, por su obra poética. Cinco años después, Blanca Varela falleció un 12 de marzo, a la edad de 82 años.

César Vallejo Mendoza, nuestro poeta universal, nació un 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, provincia de la región La Libertad. Poseedor de un estilo desgarrado y lóbrego, Vallejo se convirtió en uno de los más importantes representantes de la poesía en nuestro idioma en tiempos en que primaba, en la poesía mundial, el surrealismo del francés Arthur Rimbaud (1854-1891) y el realismo filosófico del norteamericano Walt Whitman (1819-1892). Sus escritos han sido admirados en el mundo entero, llegando a ser considerado “el más grande poeta del siglo 20, en todos los idiomas” según el legendario crítico literario Martin Seymour-Smith. Los heraldos negros (1918) –“Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé…”- y Piedra negra sobre una piedra blanca (publicado póstumamente en 1939) –“Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo…”- son probablemente los que más se han difundido. Pero tiene otras extraordinarias poesías como España, aparte de mi este cáliz o Espergesia, que reflejan su aura triste y desolada. Vivió en París donde ejerció el periodismo. También fue docente y traductor. Falleció en París, el 15 de abril de 1938, a los 46 años de edad.

El mismo día -16 de marzo- en el año 1930, nació en Lima Manuel Acosta Ojeda –conocido entre sus amigos y colegas del mundo del criollismo como “MAO” por sus iniciales- un cantante, compositor, poeta e investigador que estudió profundamente el folklore nacional. Aunque se le identifica más con la música costeña –compuso valses muy conocidos como Madre, estrenado por el Trío Los Chamas en 1955- o Cariño, quizás el más conocido de su cancionero, interpretado magistralmente por Edith Barr en los años setenta- don Manuel también rescató con sus estudios los orígenes de la música de la sierra, en especial de Cusco, Ayacucho y Puno. Sus melodías estaban muy influenciadas por el jazz y el bossa nova, por lo que muchos guitarristas criollos consideraban que eran difíciles de tocar, por las progresiones de acordes poco convencionales que incluía en sus canciones. Difusor incansable del folklore peruano, Acosta Ojeda tuvo varios programas radiales en los que daba cuenta de su vasto conocimiento musical e histórico. En el año 2016 recibió, de nuestra institución, la Medalla de Honor José Antonio Encinas. Falleció en el 2015, a los 85 años.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *