Temario Prueba Única Nacional: Comunicación para Primaria
Continuamos con nuestra recopilación de los temarios que ha publicado el Ministerio de Educación para la Prueba Única Nacional a realizarse el próximo 15 de julio. Las tendencias modernas de la educación han rescatado el concepto de la comunicación como área de enseñanza, que incorpora todo lo relacionado al lenguaje, la lectoescritura, la comprensión de mensajes textuales y subtextuales, así como las diversas variaciones como son el aprendizaje del español como segunda lengua) en el caso de las poblaciones cuya lengua materna sea el quechua o la variedad de lenguas originarias de la amazonía; o del aprendizaje de una lengua extranjera (inglés, francés, alemán, etc.). Veamos la relación de temas de Comunicación, para el nivel Primaria, en los que deberán prepararse para la evaluación de ascenso de escala magisterial.
COMUNICACIÓN – NIVEL PRIMARIA
Conocimientos didácticos para promover en los estudiantes la comprensión y expresión oral
Estrategias didácticas para fomentar las siguientes capacidades en los estudiantes:
- Recuperación de información explícita de textos orales
- Inferencia de información implícita de textos orales
- Reflexión sobre la forma y el contenido de textos orales
Estrategias didácticas para fomentar las siguientes capacidades en los estudiantes:
- Planificación de textos orales de acuerdo con el propósito comunicativo
- Revisión de textos orales
Estrategias didácticas para evaluar y retroalimentar los textos orales de los estudiantes
Conocimientos didácticos para promover en los estudiantes la comprensión de diversos tipos de textos
- Diferencia entre información explícita e implícita en textos escritos
- Identificación de tareas de reflexión sobre el contenido y los aspectos formales de textos escritos
Estrategias didácticas para fomentar las siguientes capacidades en los estudiantes:
- Recuperación de información literal de textos escritos
- Inferencia de información implícita de textos escritos
- Reflexión sobre el contenido y los aspectos formales de textos escritos
- Reorganización de la información de textos escritos
Conocimientos didácticos para promover en los estudiantes la competencia de producción de textos escritos
Estrategias didácticas para el desarrollo de la alfabetización inicial en los estudiantes
- Apropiación del sistema de escritura y del lenguaje escrito
- Identificación de avances y dificultades en las producciones escritas de los estudiantes
Componentes de la coherencia y cohesión textuales:
- Unidad temática, progresión de la información, suficiencia comunicativa del texto
- Conectores, signos de puntuación
Estrategias didácticas para fomentar las siguientes capacidades en los estudiantes:
- Planificación de las producciones escritas de acuerdo con el propósito comunicativo
- Textualización a partir de un plan de escritura
- Revisión de las producciones escritas
Estrategias didácticas para evaluar y retroalimentar las producciones escritas de los estudiantes
Deja una respuesta