Recomendaciones: ¿Qué hacer en caso de inundación?

Para nadie es un secreto que, en estas épocas del año, diversas regiones de nuestro país se ven seriamente afectadas por el aumento de caudal de los ríos que las circundan, debido a las fuertes lluvias que se dan principalmente en zonas de la sierra y selva. Estas precipitaciones causan, como hemos visto en las noticias de las últimas semanas, una serie de deslizamientos, huaycos e inundaciones que amenazan la seguridad de las poblaciones que viven cerca de las riberas y padecen la crecida de los ríos. Aquí dejamos algunas recomendaciones que nunca está de más recordar por si tu vivienda o colegio están cerca de alguna zona de riesgo…

Frente a las intensas lluvias que han provocado inundaciones en diversas regiones del país, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para mantenerse a salvo, como evitar cruzar puentes cuando el nivel del agua se acerque al borde.

Conoce a continuación otras recomendaciones formuladas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante el Centro de Operaciones de emergencia (COEN).

  • Aléjate de postes o cables eléctricos caídos.
  • Evita acampar o estacionar tu vehículo a lo largo de riachuelos y cauces secos, especialmente en las zonas bajas de valles interandinos.
  • No atravieses lechos secos o cauces abandonados en época de lluvias intensas.
  • Participa con responsabilidad en las actividades de rescate en la medida que las brigadas especializadas lo soliciten.
  • También procura limpiar y desinfectar tu vivienda.
  • No regreses a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.
  • Participa en obras de protección, eliminando obstáculos y obstrucciones en puntos críticos de cauces o de vías alternativas de desagüe.
  • No ocupes tu casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones.
(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *