Teorías del Aprendizaje: Teoría Humanista

Teorías del Aprendizaje: Teoría HumanistaLa teoría del aprendizaje humanista propone en sus principales postulados que la conciencia, la ética y la experiencia emocional son los elementos más importantes para fijar todo tipo de conocimiento en los individuos. En ese sentido, más que una teoría del aprendizaje similar a las anteriormente estudiadas -cognitivismo, constructivismo, conductismo- se trata de una forma de entender la educación que se superpone a la técnica e incluso a la ciencia pedagógica. El pensamiento humanista, iluminado por las artes, la historia y la filosofía de siglos anteriores, propone la formación de niños y adolescentes con amplitud de criterio, tolerancia, valores espirituales y respeto por los demás. 

La teoría humanista propone un aprendizaje significativo y vivencial, y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad, y deriva de la reorganización del yo. Para hacer posible este tipo de aprendizaje, el estudiante debe tener libertad de acción para alcanzar confianza en sí mismo. Por lo tanto, debe poder escoger un plan de estudios, realizar actividades elegidas por él mismo, determinar sus calificaciones de acuerdo a los logros personales. Se busca que el estudiante descubra libremente sus objetivos, sus necesidades, sus sentimientos y sus ideas.

El enfoque educativo humanista defiende una educación orientada a la autorrealización, la libertad, la creatividad, la adaptación personal, una educación que tenga en cuenta las dimensiones personal e individual, que posibiliten una formación integral del alumno. Se basa en la concepción humanista del hombre nacida en la modernidad, con las ideas de la ilustración, las teorías humanistas del aprendizaje, que comienzan a aplicarse a partir de 1960, en reacción contra la enseñanza tradicional autoritaria y despersonalizada, tienen fe en la capacidad humana de aprender.

Principales representantes:

Abraham Maslow (EE.UU., 1908-1970): La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow recogió esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self); en este orden.

Carl R. Rogers (EE.UU., 1902-1987): Sus enseñanzas se han constituido en un verdadero aporte para la Psicología.  Rogers atribuía mucha importancia a las relaciones humanas y a la calidad del encuentro interpersonal como elemento significativo para determinar su efectividad. La calidad del encuentro interpersonal es el elemento que determina hasta qué punto la experiencia libera y promueve el desarrollo y crecimiento personal. Rogers no abrazó una filosofía ni un sistema de principios que pretenda imponer a los demás. «Sólo puedo intentar vivir de acuerdo con mi interpretación del sentido de mi experiencia y tratar de conceder a otros el permiso y la libertad de desarrollar su propia libertad interna, y en consecuencia, su propia interpretación de su experiencia personal».

Vea aquí las otras teorías del aprendizaje:

(Visited 2.870 times, 17 visits today)

One Response to Teorías del Aprendizaje: Teoría Humanista

  1. Bajo la lectura de los conceptos básicos MASLOW y ROGERS  que mencionan no hallo los objetivos de la educación que señala LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (Art. 26°) que debería ser la brújula en la formación de la personalidad huamana. Además priorizan el "individualismo" para que el ciudadano actúe en función de interés personal afectando los derechos de su prójimo.

    En la legislación nacional, los decentes deberían diseñar sus sesiones de aprendizaje bajo la guía del artículo 1°, 2° n 19, 14°, 17° y 88° de la Constitución Política y los principios del artículo 8° de la Ley General de Educación.

    La pedagogía materialista que imponen los técnicos del Grupo Banco Mundial, marginando los artículos de las normas que menciono fabrica "homínidos" bestializados que protagonizan la violencia de todo tipo en la localidad, país, región y global.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *