Un instrumento exótico: el Didgeridoo (o Diyeridú)

DidgeridooEl mundo de la música (parafraseando a nuestro escritor Ciro Alegría) es ancho y ajeno. Y en estas épocas de banalidades y superficialismos monotemáticos -cumbias y reggaetones que suenan todo el día en todas las radios y canales de televisión abierta- o equivocadas tendencias a lo ultranacionalista -pensar que solo debemos escuchar valses, festejos, marineras y huaynos para ser más peruanos- nos lo hacen cada vez más ancho y más ajeno que nunca. Esto a pesar de que hoy contamos con la Internet, y toda su valiosa información, a tiro de piedra. En la lejana Australia existe, desde hace una indeterminada cantidad de cientos de años, un exótico instrumento de viento que produce fascinantes sonidos, casi como una vibración cósmica que proviene de un universo espiritual, separado de lo físico o lo concreto. Nos referimos al didgeridoo (o diyeridú), extraño aparato generador de sonidos que hoy conoceremos un poco más a través de esta nota.

Con el apogeo de la llamada World Music (o Música del Mundo en español), diversos artistas europeos, norteamericanos y latinoamericanos han incorporado al didgeridoo a sus grabaciones. Aun así, sigue siendo un enigma para la gran mayoría de personas. Aunque no se ha trazado con exactitud su antigüedad, se sabe que desde tiempos ancestrales es utilizado por los aborígenes del norte de Australia, como instrumento para ceremonias religiosas, sociales o rituales asociados a la agricultura y celebraciones de la naturaleza. En esos tiempos solo podía ser tocado por los hombres y aunque esta práctica subsiste en las zonas aborígenes australianas, ha desaparecido en áreas urbanas, donde hay intérpretes de ambos sexos del largo y pesado didgeridoo.

Un didgeridoo mide, como mínimo, 1.20m de largo y puede alcanzar los 3 metros de longitud, por lo cual se toca sentado. Se construye a base de troncos de eucalipto, mayormente horadados por termitas y presentan una llamativa decoración, realizada por artistas aborígenes, de colores y motivos religiosos o ceremoniales. En la actualidad, se construyen didgeridoos en serie para la industria discográfica moderna, con aplicaciones y características diferentes a las originales, pero manteniendo siempre su esencia de instrumento nativo.

El sonido del didgeridoo es muy peculiar. En términos estrictamente musicales, se trata de una sola nota que va de altos a graves de manera oscilante, como una vibración, generada por el músico a través de una técnica conocida como la respiración circular: tomar profundas cantidades de aire por la nariz e irlas soltando entre las mejillas y la lengua, de manera acompasada según el efecto que se quiere lograr. El resultado es una simulación de un impulso eléctrico, algo increíble tomando en cuenta que este sonido es muchos años anterior a cualquier noción que el ser humano tuviera de la electricidad.

Los didgeridoos tienen formas irregulares, debido a su naturaleza artesanal: angostos en la boquilla (que está generalmente recubierta de una cera para proteger los labios del ejecutante) y se van ensanchando, sinuosamente, hasta terminar en una boca ancha que favorece a su resonancia.

Desde su uso aborígen hasta las actuales tendencias vanguardistas que lo incluyen para diversas instrumentaciones y creación de efectos, escuchar el didgeridoo es siempre una experiencia nueva. Los invitamos a conocer de cerca las cautivantes y misteriosas atmósferas sonoras de este exótico instrumento australiano:

(Visited 846 times, 1 visits today)

25 Responses to Un instrumento exótico: el Didgeridoo (o Diyeridú)

  1. Estela Galvez dice:

    Tocando este instrumento se puede ejercitar la garganta y evitar los ronquidos.

  2. Luis Verástegui dice:

    Este instrumento está estrechamente ligado con las creencias espirituales de los aborígenes.

  3. Sandra Cubas dice:

    El término didgeridoo no es de procedencia aborigen; es el que le dieron los europeos en sus primeras visitas a la isla.

  4. Alexis Chevez dice:

    Me gustaría tocarlo un día me da un poco de curiosidad.

  5. Patricia Araujo dice:

    Su principal función es la de acompañar un baile y a un cantante, sirviendo como instrumento de acompañamiento, así como marcando el tiempo para el ritmo de las canciones.

  6. Andrés Fuentes dice:

    Asombrosa Herramienta de Sanación Terapia con Sonido, Color y Arte.

  7. Margot Martinez dice:

    Didgeridoo, didjeridu o diyiridú de madera de bamboo y pintados, medidas: 120 cms de largo y 6,5 cms de diametro
    especial para aprender a tocar este muy hermoso instrumento.

  8. Bruno Encalada dice:

    Esta vibración, al ser amplificada por las paredes del tubo, genera su fantástico sonido.

  9. Jack Taboada dice:

    Este instrumento es increible.

  10. Benjamín Cruz dice:

    Su mágico sonido está haciendo que se conozca por todo el mundo.

  11. Benjamín Canales dice:

    Que extraña danza.

  12. Ana Pulido dice:

    Hola, les dejo un link https://www.facebook.com/groups/23592051099/?fref=ts
    Didgeridoo hechos en Colombia.
    es muy interesante y también dictan talleres de este hermoso instrumento.

  13. Enrique Villanque dice:

    Que interesante instrumento

  14. Nicolás Manrrique dice:

    me causa curiosidad y me gustaría llegarlo a tocar.

  15. Mirko Zomerkamp dice:

    Que diferente debe sonar.

  16. Jorge Salas dice:

    interesante instrumento

  17. Sandra Martinez dice:

    Didgeridoo , curioso instrumento

  18. Claudio Gonzales dice:

    Debe ser muy difícil de tocarlo, unas clasesitas no estaría nada mal.

  19. Alberto Masa dice:

    Será que con este instrumento se podrá tocar cumbia? algo difícil creo yo.

  20. Abismael Camacho dice:

    El sonido de este instrumento debe ser maravilloso.

  21. Carmen Padilla dice:

    Que extraño aparato y debe ser difícil de tocarlo.

  22. Criastián Matos dice:

    Es muy interesante este instrumento deberían hacer un charla de este y los demás instrumentos que tenemos en el Perú y en diferentes partes del mundo, sería interesante.

  23. Christoper Laguna dice:

    Algo difícil de tocar.

  24. Luis Huarcaya dice:

    Un instrumento muy masculino..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *