VIII Congreso Encinas: Conclusiones y Galería de Fotos

VIII Congreso Encinas: Conclusiones y Galería de FotosDel 21 al 23 de febrero, la Derrama Magisterial, institución de previsión y seguridad social del magisterio, congregó en su auditorio principal a más de 500 docentes de Lima y provinciasdurante la octava edición del Congreso Internacional de Educación Encinas, bajo el título Desafíos de la Educación rumbo al Bicentenario, con el propósito de promover el análisis del sistema educativo nacional, desde diversos puntos de vista, y formular recomendaciones y seguimiento de las políticas y estrategias relacionadas con el desarrollo y fortalecimiento de la escuela pública para el logro de aprendizajes de calidad que incidan en el desarrollo de los peruanos y del país. Al final de la nota, una Galería de Fotos de los tres días:

CONGRESO

En estos tres días de intensa actividad académica, notablesexpertos nacionales e internacionales se dieron cita para compartir sus conocimientos y experiencias en diversas temáticas relacionadas a la profesión docente, bajo un enfoque positivo que busca realizar contribuciones concretas al debate del sector.

“Con este evento, Derrama Magisterial ha decidido dar prioridad a la reflexión sobre la escuela y la mejora de los aprendizajes hasta el año de celebración del Bicentenario. Abre un canal de opiniones del magisterio peruano que aporte a mejores decisiones de política y a la formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036, actualmente en elaboración”, manifestó el profesor Walter Quiroz Ybáñez, presidente del Directorio de la Derrama. 

Uno de los temas más importantes que se cubrieron en el Congreso Encinas es el estado de las políticas públicas de construcción de una escuela para el logro de aprendizajes de calidad. El asunto fue abordado por el investigador Hugo Díaz, ex presidente del Consejo Nacional de Educación.

“Se ha avanzado en la mejora de la calidad de los aprendizajes, pero sin la velocidad deseable. Es necesario consolidar el enfoque por competencias. La reestructuración no debe incluir contenidos que vayan más allá de la cantidad de horas disponibles y las posibilidades del docente de impartirlos”, sostuvo Díaz.

BRECHA DIGITAL

Durante la primera jornada del Encinas destacó la participación del Viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari Palomino, quien habló acerca de la brecha digital en la educación y sus posibilidades de mejora en el futuro inmediato. Este tema, de vibrante actualidad, fue también tocado en una mesa redonda que contó con la participación de representantes de Perú Educa, Telefónica y el Instituto de Estudios Peruanos-IEP.

Sobre ello, una de las conclusiones del comité organizador de la Derrama Magisterial apunta lo siguiente: “Muchos escolares disponen de una variada gama de recursos digitales en sus casas. Están en medio de una invasión tecnológica. Pero no existe una política y un plan de desarrollo digital claros para la escuela pública. Las inversiones deben demostrar que tienen un costo-beneficio demostrable en plazos razonables, en el cual el principal indicador debe ser el nivel de uso frecuente en las aulas de sus herramientas por parte de los profesores”.

PARTICIPANTES

Cabe destacar la participación de maestros de escuelas urbanas y rurales, de regiones como La Libertad (Virú), Puno (Carabaya), Huancavelica (Acobamba), Quispicanchis (Cusco), Áncash (Huaraz), entre otras, que presentaron casos de éxito. Experiencias docentes que han demostrado su viabilidad e impacto positivo en los estudiantes y sus comunidades. 

Entre las instituciones que participaron en este Congreso Internacional de Educación Encinas, organizado por Derrama Magisterial, figuran: Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación-CNE, Unesco, Internacional de la Educación-IE, Grade, Colegio de Profesores del Perú, Sutep, Instituto de Estudios Peruanos-IEP, Fundación Telefónica.

 

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3 Responses to VIII Congreso Encinas: Conclusiones y Galería de Fotos

  1. Dudo que la "calidad de educación" que dirige el Grupo Banco Mundial cambie la fortma de vida actual: adolescentes y jóvenes sin apoyo del Estado, si futuro explotados por los privados. El sector de propiedad social (leyes Nº 20598, Ley Empresas Comunales con su reglamento DS 04-92)que puede dar trabajo de calidad está marginado por la "educación de espíritu colonial y colonizador". Hacen entender que la civilización andina sólo es lo material. No tuvieron sus sistema político, su modelo económico, su propiedad "colectiva". 

    Si no reestructuramos o innovamos el DCN incluyendo los aportes de la civilización autóctona continuará la fárica de delincuentes y desocupados.

  2. ROSA HUAMAN dice:

    QUISIERA PARTICIPAR DE LOS CONGRESOS, DE LOS  CURSOS Y/O TALLERES QUE IMPARTEN PERO ¿QUÉ DEBO HACER, EN DÓNDE ME INSCRIBO?.

  3. Pilar Rodríguez Bejarano dice:

    Buen dia. Partcipé en el Congreso Encinas 2019, del cual obtuve una experiencia maravillosa, ya que hubo apertura para todo tipo de ponenecias.

    Mi consulta es cuándo y dónde será el siguiente Congreso ENCINAS 2020, para desde ya organizarme y poder considerar la inscripción. Soy una maestra de la ciudad de Arequipa.

    Agradezco su respuesta:

    PILAR RODRÍGUEZ

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