¿Y quién fue José Antonio Encinas?

En Lima, en los distritos de Magdalena del Mar y San Juan de Miraflores, dos conocidos colegios lleva su nombre. También hay instituciones educativas del interior del país bautizadas en su honor. No existe ningún ensayo o tratado que intente describir las características de la problemática en nuestro país que no haga alguna cita suya o que no mencione, siquiera de soslayo, sus pensamientos y teorías pedagógicas. Incluso nuestra institución le rinde homenaje a través de su Centro Cultural. Sin embargo la sociedad nacional aun no tiene claro el importante papel que este ciudadano peruano jugó, no solo en el desarrollo de nuestro sistema educativo, sino en el sueño de tener una sociedad justa, solidaria y preocupada por la niñez. Conozcamos juntos, en esta nueva entrega de nuestra serie biográfica ¿Y quién fue? a José Antonio Encinas Franco.

José Antonio Encinas Franco nació en Puno, un 30 de mayo de 1888. Fue el mayor de siete hermanos del matrimonio de Mariano Encinas y Matilde Franco. Cursó sus primeros estudios en el emblemático Colegio Nacional Glorioso San Carlos de su pueblo natal, fundado por Bolívar en 1826, cuando viajaba al Alto Perú.

Se trasladó a Lima en 1905 e ingresó a la Escuela Normal del Perú y se convirtió en uno de los primeros maestros con título profesional, egresando como Normalista de la primera promoción, en 1906. Un año después asumió, en su pueblo, la dirección del Centro Escolar Nº 881 hasta el año 1911, en que retornó a Lima para ser nombrado profesor de la Escuela Normal, cargo que desempeñó hasta 1915. Paralelamente a la docencia, siguió estudios de Letras y Jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue elegido diputado por Puno para el período 1919-1923, desplegando una intensa labor al dedicarse a proponer leyes y realizar obras a favor de la educación y de la población indígena. Fue desterrado por el gobierno del presidente Augusto B. Leguía. A su retorno, fue elegido Rector de San Marcos (1931-1932), donde inició una vigorosa modernización de sus orientaciones y efectuó el primer ensayo de participación estudiantil en el gobierno del claustro. Fue elegido senador por Puno, cargo que desempeñó entre 1945-1948 y entre 1950-1956.

Prolífico ensayista, publicó decenas de libros, entre los cuales destacan: El problema del profesorado nacional (1910); La educación: su función social en el Perú, en el problema de la nacionalización (1913); Contribución a una legislación tutelar indígena (1918); Causas de la criminalidad indígena en el Perú (1919); Un ensayo de escuela nueva en el Perú (1932 y 1959); Higiene mental (1936 y 1946); etcétera. Editó las siguientes revistas: Educación (Puno, 1908); El amigo de los niños (Puno, 1910); Juventud (Lima, 1912); Germinal (Lima, 1918); y La educación nacional (Lima, 1918).

Encinas se adelantó a su época. Dentro de sus principios pedagógicos podemos identificar: La revalorización del niño reconociéndolo como centro de la acción educativa; el rol protagónico de la afectividad y la autoestima; la función creativa del niño, como elemento importante de su educación; el rol del maestro como orientador y líder; el ideal de equidad y la justicia social; y su concepción amplia y profunda acerca de la disciplina, respetando por sobre todo la libertad del niño.

José Antonio Encinas falleció el 30 de julio de 1958, a la edad de 70 años, sin gozar de pensión alguna del Estado, en su departamento de Miraflores. En su tumba del Cementerio El Ángel, se advierten dos planchas: una vertical y otra horizontal. En la vertical está su nombre y una corona con las Palmas Magisteriales que le fueron otorgadas póstumamente. En la lámina horizontal hay un libro abierto en el que se lee un pensamiento suyo, hoy considerado el resumen de su filosofía docente: “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”.

(Visited 4.696 times, 1 visits today)

12 Responses to ¿Y quién fue José Antonio Encinas?

  1. Mirian falcón dice:

    Fue un educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa.

  2. Valentina Bruzón Tejada dice:

    Encinas jugó un papel muy importante en la educación y en la sociedad, sobre todo en favor de nuestra niñez.

  3. balquiria dice:

    jose antonio encinas fue un educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa.Construyó una doctrina educativa que sirviera a la mayoría de los adolescentes.

  4. Mónica Fuentes dice:

    Dedico lo mejor de su vida a la educación, fue maestro por naturaleza y pedagogo por esencia.

  5. mariluz ponce dice:

    Fue un educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa.

  6. Danitza Medina dice:

    No solo fue un maestro teórico, sino sobre todo práctico. Fue docente en su C.E. 881, aun siendo Director del mismo fue secretario, tesorero y profesor de Sociología en la Escuela Normal de Lima, donde fuera alumno fundador; “fue profesor en colegios particulares de Lima; de 1935 a 1937, profesor visitante en las universidades de Panamá, Bolivia, Chile y México.

  7. Akemi Yoshimoto. dice:

    LA PROPUESTA EDUCATIVA DE JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO.
    El niño es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos.

  8. Rafael Tudela dice:

    En 1947 patrocina la creación del Instituto de Experimentación Educacional en Puno y asesora el ensayo del Sistema de Organización Escolar por niveles de aprendizaje.

  9. Telmo Edelberto RODRÍGUEZ SEGURA dice:

    El más grande educador y político que ha tenido el Perú.Su conocimiento pedagógico se adelantó a los grandes psicólogos y pedagogos, que tiene el mundo contemporáneo. Muchos maestros peruanos no lo conocen.

  10. ME SIENTO ORGULLOSO DE SER FAMILIA DE TAN ILUSTRE PERUANO, SOY DEL DPTO DE UC

  11. hernan felgueras dice:

    me gustaria saver si alguna vez pinto,me ofrecen un cuadro grande maravilloso como una plaza conmuchos personajes firmado jose encinas y las letras JE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *