¿Y quién fue Melitón Carvajal?

En el corazón de Lince, uno de los distritos más antiguos y populares de nuestra capital, se inauguró el colegio Melitón Carvajal. Era el año 1948 y gobernaba el Perú don José Luis Bustamante y Rivero. Dos años después, ya durante la administración de Manuel A. Odría, fue trasladado a un local más grande, también ubicado en Lince, donde funciona actualmente. Desde 1950 se le conoció como la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal y hoy, en virtud a un decreto que más tiene de retórica que de sentido concreto, se le llama Institución Educativa Emblemática. Conocidos futbolistas de los años setenta como Luis Cruzado y José Velásquez pasaron por sus aulas, así como algunos personajes de nuestra política reciente como los cuestionados exministros Óscar Valdés Dancuart y José Luis Chang Escobedo. Pero ¿quién fue Melitón Carvajal?

Manuel Melitón Carvajal Ambulódegui nació en Lima, el 10 de marzo de 1847, y pasó a la historia como uno de los tripulantes del Monitor Huáscar que, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, sucumbió heroicamente en el Combate de Angamos, aquel trágico 8 de octubre de 1879. Carvajal, que para entonces ostentaba el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de la Primera División Naval del Perú, fue apresado por las fuerzas chilenas, luego de que una granada enemiga perforara el blindaje de nuestra nave, causando la muerte de algunos hombres y cegando temporalmente a Melitón Carvajal, quien fue llevado, inconsciente, ante el cirujano más próximo de a bordo. Luego de pasar dos meses como prisionero de guerra, Carvajal fue intercambiado y devuelto al Perú, donde fue proclamado, con justicia, Héroe de la Guerra del Pacífico.

Carvajal ingresó, en calidad de cadete, a la Escuela Naval Militar en 1860, cuando apenas tenía 13 años de edad. Sus ideales se forjaron en las aulas del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde cursó la secundaria. Antes de cumplir los veinte, Melitón Carvajal tuvo su primera oportunidad de luchar en defensa del Perú, a bordo de la cañonera BAP Tumbes, en el Combate Naval del 2 de Mayo de 1866, frente a la poderosa escuadra española que fue derrotada en aquella histórica jornada.

Participó, como uno de los más cercanos colaboradores de Miguel Grau, en la contienda de Antofagasta y en el Combate de Iquique, en la captura del transporte chileno Rímac. Grau, el  Caballero de los Mares, le pone al mando del buque apresado y le ordena enrumbarlo a Arica, tarea que cumple de manera admirable. Poco tiempo después, el episodio que daría la inmortalidad a Grau dio un nuevo rumbo a la guerra, que comenzaba a definirse a favor de los invasores chilenos.

Después de la guerra, Melitón Carvajal participó activamente en la reconstrucción nacional y en la recomposición de la Flota Naval del Perú, con notables contribuciones en las especialidades de Cartografía y Comunicaciones. Fue miembro de la Sociedad Geográfica de Lima y presidente de la misma. También ejerció como diputado del Congreso de la República, por Andahuaylas, en 1883; ministro de Hacienda y Comercio, y de Guerra y Marina. Llegó a ser segundo vicepresidente de la República, entre 1915-1919, durante el segundo gobierno de José Pardo y Barreda.

El 19 de septiembre de 1935, a los 88 años, falleció en Lima. Sus restos, por disposición del Congreso Nacional, reposan en la Cripta de los Héroes, ubicada en el Cementerio Presbítero Maestro.

http://www.youtube.com/watch?v=qfySCv9i0fM

(Visited 1.980 times, 2 visits today)

5 Responses to ¿Y quién fue Melitón Carvajal?

  1. Ximena Baeza Rocca dice:

    Uno de los Héroes del Pacíficodispuesto a dar su vida por su patria.

  2. Lucy Arroyo Quiroz dice:

    Está considerado como uno de los grandes héroes de la guerra del Pacífico que al lado de Miguel Grau y otros lucho por defender el suelo patrio.

  3. Jorge Alberto Holguín Coppa dice:

    Es un genuino patriota. Lo admiramos y lo recordamos.

  4. Edy Nuñez del prado dice:

    la frace celebre de meliton caevajal fue “hay cabellitos maire que uno a uno se los lleva el aire esto dijo en su lecho de dolor antes de morir

  5. GRAN OFICIAL DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU, PARTICIPO EN EL COMBATE DE ANGAMOS AL LADO DE DON MIGUEL GRAU, HOY SU NOMBRE LLEVA UNO DE LOS MEJORES COLEGIOS NACIONALES DE LIMA, MI LAMA MATER, HONOR A DON MELITON CARVAJAL!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *